Molestia genera aprobación de áreas destinadas a la acuicultura en la Reserva Nacional Las Guaitecas

Por: admingrs | Publicado: 21.08.2015
RESERVA-NACIONAL-LOS-GUAITECAS-5

Foto: Openpatagonia.cl

Una verdadera expansión de la industria salmonera fue aprobada este miércoles en la Región de Aysén, tras el visto bueno de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero a la propuesta de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) de entregar 41 nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) en la Reserva Nacional Las Guaitecas.

La decisión que propiciará la actividad salmonera en un área silvestre protegida fue aprobada por 18 votos contra 7, donde los votos de rechazo corrieron por parte de los alcaldes Cristian Alvarado, de Las Guaitecas; Luis Arsenio Valdés, de Cisnes; y Bernardo López, de Tortel. A ellos se sumaron representantes de Aysén y dirigentas del turismo regional como Ilsie Wolf y María Eugenia Gómez, además de la representante de los pueblos originarios Marcia Nahuelquín.

Entre los votos favorables destacan el visto bueno de la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, y de los directores de Conaf y Sernatur, Leonardo Yáñez y Gabriel Inostroza.

En la ocasión se sometió a votación un informe técnico de Subpesca que propuso la constitución de 41 polígonos, correspondientes a 625 hectáreas, donde las empresas podrán solicitar la relocalización de concesiones acuícolas.

Comisión Regional de Uso del Borde Costero AysénEn esa misma votación se decidió la desafección de dos canales sanitarios en el fiordo de Aysén como áreas aptas para la acuicultura, específicamente el canal Ninuhalac y un tramo del Canal Moraleda que va entre las islas Churrecue y Silachill.

El alcalde de la comuna de Cisnes, Luis Arsenio Valdés, calificó la medida como «una mala señal» y aseguró que «aquí se perdió una tremenda oportunidad de haber consultado a las comunidades».

Por su parte, el jefe comunal de Tortel aludió acusó que «siempre hemos sido manejados por el nivel central, las decisiones se toman en Santiago y luego se traspasan solo para acá y quedó claramente establecido hoy en esta votación», en alusión al rechazo de los representantes comunales.

Cristian Alvarado, alcalde de Las Guaitecas, argumentó su rechazo a la decisión ante la falta de consulta a los actores involucrados. «Para tomar una decisión tenemos que hacer más consultas, no sé si tan técnicas, pero sí preguntar qué le parece a las organizaciones de la pesca artesanal, las comunidades indígenas», recalcó

Para Daniel Canuillán, integrante de la Comisión de Pesquerías Bentónicas de la Zona Contigua de las regiones de Los Lagos y Aysén y representante de la comunidad indígena Puwapi de Melinka, el informe técnico presentado por la Subpesca omitió la afectación de la pesca artesanal. “Al menos 5 de las nuevas AAA propuestas afectarían directamente los intereses y actividad de la pesca artesanal que opera en el archipiélago de Las Guaitecas, lo que a nuestro entender refleja la despreocupación o desinterés de la subsecretaría por resguardar y respetar los intereses de otras actividades relacionadas al mar si son diferentes al cultivo de salmones”.

Además, aseguró que los polígonos aprobados en la propuesta de la Subpesca cuenta con «una infinidad de bancos naturales, praderas de luga roja, luga negra, caladeros de centolla, de mantarraya y congrios, y hoy aprobaron algo que saben que es ilegal».

Organizaciones presentes en la votación anunciaron que evaluarán impugnar la aprobación por posibles vicios, además de hacerse parte los siguientes trámites administrativos que vendrán en la eventual instalación de nuevas salmoneras en la Reserva Nacional Las Guaitecas.

Las Guaitecas es es una de las reservas más antiguas y de gran importancia para la protección de la flora y fauna nativa del país, y comprende un área de 40 islas e islotes de la Provincia de Aysén. Abarca una superficie de 1.097.975 hectáreas, y entre su flora destaca principalmente el ciprés de las Guaitecas, ñirres, mañíos, tepús y coigüe de Magallanes. En tanto, la fauna de la reserva se caracteriza por lobos marinos y delfines, siendo lo más atractivo el avistamiento de ballenas azules.

Subpesca justifica aprobación

Mediante un comunicado de prensa, la Subsecretaria de Pesca aseguró que la aprobación de las nuevas áreas aptas para la acuicultura facilitará la relocalización de las concesiones entregadas anteriormente al sector salmonero y que no habían sido utilizadas hasta el momento.

sunicoAdemás, afirmaron que «los sitios en total abarcan 615 hectáreas, misma superficie por la que serán reemplazadas concesiones existentes, lo que en ningún caso constituye una expansión sino un cambio de ubicación», y agregaron que los nuevos polígonos serán «acotados» y «equivalentes a la superficie de un centro de cultivo» cumpliendo así «con las distancias necesarias para resguardar el desempeño ambiental y sanitario de la acuicultura».

El subsecretario Raúl Súnico, de viaje en Noruega, defendió la decisión y aseguró que “la comunidad de la región de Aysén debe estar tranquila porque quienes desean relocalizar sus concesiones deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, cumplir la zonificación del borde costero, con las normas de las concesiones y con todas las leyes existentes en la materia».

Súnico agregó que «no se otorgará la relocalización sobre bancos naturales ni caladeros de pesca. Además los sitios que son dejados por concesiones que se relocalizan no podrán volver a ocuparse con centros de salmones”, enfatizó la autoridad sectorial.

La autoridad añadió que el Ministerio de Desarrollo Social deberá pronunciarse sobre la posible aplicación del Convenio 169 de la OIT ante las nuevas solicitudes de concesiones acuícolas, y remarcó que de acuerdo a la ley vigente, la ciudadanía cuenta con 60 días para presentar observaciones ante la resolución que crea las 41 nuevas AAA, plazo que corre a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la resolución aprobada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.