Avisos Legales
Nacional

Programa Chile Crece Contigo fustiga a La Segunda: «Mujer, no eres una vaca»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 21.08.2015

lactanciaEl programa de Gobierno «Chile Crece Contigo», que defiende los beneficios de la lactancia, criticó un reciente artículo publicado por La Segunda, llamado «¿Madres libres o egoístas? Mujer, eres una vaca«, donde se alude a los movimiento antilactancia surgidos en Europa.

«Las preguntas que nos surgen al respecto son ¿Sabrán estos movimientos que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños? ¿Sabrán estos movimientos que la leche materna previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños y niñas?«, señalaron en una publicación en su web.

En alusión al guiño del artículo hacia la leche de fórmula, por sobre la leche materna, la voz de Chile Crece Contigo señala que, por el contrario, «la evidencia durante los últimos decenios ha seguido acumulando pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones».

lactancia_materna«Después se apela a la esclavitud que significa estar a merced del hambre de sus hijos. Lo delicado al ponerlo en esas palabras es que se alude al derecho de niños y niñas a ser alimentados como un derecho por sobre el de la madre/mujer a elegir. Y no se trata de eso, pues ninguno está por sobre el otro, no se trata de un niño(a) tirano(a) ni de una madre egoísta o abnegada. Poner las cosas en esos términos es confundir haciendo creer que se trata de una elección. Existe una real elección cuando una madre decide no amamantar estando bien informada (muchas mujeres dejan de amamantar porque piensan que su leche no es buena, que es lo que las deprime, porque tienen problemas para que se instale, entre otros problemas que pueden ser resueltos). Además, ¿sabrán que por el contrario, amamantar significa mayor libertad, en tanto no necesita preparse la leche, está siempre disponible a la temperatura adecuada y es más ecológica y económica?», argumentaron.

En adelante, el equipo de uno de los programas emblemáticos del primer gobierno de Michelle Bachelet, refutaron en detalle diversos argumentos en contra de la lactancia, que pueden ser revisados en extenso en el mismo artículo.

«Este reportaje nos muestra que aún nos queda mucho por avanzar para promover la lactancia materna. Lamentablemente muchas mujeres por desinformación y por este tipo de mitos puede interrumpir la lactancia. Chile Crece Contigo no descanzará en su misión de desmitificar y promover la lactancia materna en pos del desarrollo infantil. Ningún alimento es mejor para el niño o niña que la leche materna y sus madres se merecen el contar con la información correcta y oportuna que les permita decidir en libertad», puntualizaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.