Conapach elaborará propuesta para modificar Ley de Pesca 

Por: admingrs | Publicado: 24.08.2015

Pesca artesanalLa Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, adoptó una importante resolución sobre el debate actual que marcará las modificaciones a la Ley de Pesca, y tras la reunión de su Consejo Nacional durante el jueves y sábado de la semana pasado, se decidió no apoyar ninguna de las indicaciones presentadas hasta el momento y elaborará una propuesta tomando en cuenta las realidades y necesidades de la pesca artesanal en cada región del país.

Hasta ahora, distintos proyectos de ley buscan realizar modificaciones al polémico proyecto aprobado bajo el gobierno de Sebastián Piñera y que comandó el ex ministro de Economía, Pablo Longueira. Entre ellos figura el proyecto de ley de bonificación de algas, la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y la ley de Caletas.

Sin embargo, para la Conapach, ninguna de estas iniciativas es representativa de las demandas de los artesanales, por lo que se decidió realizar talleres en cada región que recojan la opinión de las bases, proceso que ya comenzó hace algunos meses en Arica, Iquique, Caldera, Estaquilla, Ancud, Quellón y Puerto Montt.

Dentro de las propuestas que se analizan está la eliminación de licitaciones para aumentar el fraccionamiento que favorece al sector artesanal, además de buscar la prohibición de la pesca de arrastre en todas sus formas. Adicionalmente se buscará reformar el registro pesquero artesanal y entregar el 100% de las cuotas de reineta y jibia a los artesanales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.