Avisos Legales
Nacional

Mineros de Curanilahue tras fin de la huelga: Falta “perseguir a los sinvergüenzas” de sus empleadores

Por: admingrs | Publicado: 26.08.2015

mineros curanilahueLuego que finalmente el grupo de 73 mineros que protestaba a más de 700 metros de profundidad en la Mina Santa Ana decidiera aceptar la propuesta presentada por el Gobierno, este lunes la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, arremetió en contra de los empleadores de la mina, quienes durante los 14 días en que se extendió la manifestación ni siquiera se pusieron en contacto con los trabadores.

«Aquí hay empleadores que han sido inmorales, que no han pagado las cotizaciones previsionales de sus trabajadores -más de 11 meses impagas-, que les descontaron sus créditos de deuda en las cajas de compensación y no enteraron las cuotas y que no les habían pagado la remuneración por más de un mes y medio», señaló esta tarde la secretaria de Estado.

La titular del Trabajo explicó además que la persona que aparece como dueño de la mina “dice que él está haciendo un favor, que no era el dueño de la mina” a lo que agregó que la persona que tendría que haber respondido “no da la cara, y yo le pido que asuma su responsabilidad”.

Anteriormente la ministra de Minería, Aurora Williams, ya había denunciado que los responsables de la mina habían “abandonado esta faena minera, dejando a los trabajadores en una situación compleja”.

Aurora-Williams_001-540x350Williams ya había reclamado en contra de los empleadores, calificándolos de “irresponsables”. Sin embargo, tras las gestiones del Gobierno para que los trabajadores depusieran la huelga, los trabajadores decidieron aceptar la ayuda ofrecida por el Ejecutivo, y en horas de la noche del martes abandonaron el pique tras 14 días de paralización.

“Aquí está determinado quiénes son los propietarios de la mina, pero ocurre que hay un conjunto de empresas, aproximadamente unas ocho con distintos Rut, que han realizado sucesivos  traspasos. En lo que nosotros hemos colaborado respecto de los trabajadores es que a este grupo de empresas se les determine como una unidad económica, de manera que las demandas no sean sólo sobre SW Curanilahue, que es la propietaria de la faena minera, sino sobre la unidad económica y así se puedan obtener los recursos necesarios para retribuir justamente a los trabajadores”, explicó Williams sobre el conflicto en T13 Radio.

Por su parte, Luis Chandía, presidente del Sindicato de SW Curanilahue especificó a eldesconcierto.cl que el acuerdo alcanzado con el Gobierno consiste “básicamente en aceptar el programa de mitigación, basado en cursos de capacitación y pago de manutención, que viene a reemplazar la falta de los sueldos con la que nos hemos visto afectados”.

luis chandíaSegún Chandía, los montos considerados en los pagos de manutención “son muy parecidos a un sueldo. En algunos casos un poco más y en otros casos un poco menos, pero el promedio está por ahí” y el beneficio se extenderá por 12 meses.

El dirigente explicó que los trabajadores han asumido el cuidado y mantención de la mina ante el abandono de los dueños, y aseguró que “se está viendo la posibilidad de continuar el giro productivo, ya sea por medio de los mismos trabajadores a través de una cooperativa o ya sea trayendo a un inversionista nuevo”.

Consultado por la gestión de la ministra Williams, Chandía aseguró que su intervención “fue un poco tardía”. Eso sí, el dirigente dijo que lo que corresponde es calificar “como sinvergüenzas y ladrones” a sus empleadores, “porque eso es lo que son realmente”.

“No sé qué tanto intervinieron las ministras de Minería o del Trabajo, pero lo concreto es que acá se trabajó harto con el gobierno regional, y fueron ellos los que se interiorizaron más con nuestros problemas”, indicó al respecto el dirigente sindical.

“Una gran parte del problema está solucionado pero ahora queda el resto, que es perseguir a estos sinvergüenzas que nos dejaron tirado, a Rodrigo Danús y a Paul Fontaine”, concluyó Chandía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.