Avisos Legales
Nacional

Galería: La ‘Fototón’ contra el acoso callejero en Valparaíso

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 31.08.2015

acoso callejeroTanto hombres como mujeres asistieron al muelle para intervenir el espacio y posar para las cámaras de Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile con diferentes leyendas en contra del acoso callejero. “Mi familia dice NO al #AcosoCallejero” y “La calle es de todxs” fueron algunas consignas. Las fotografías serán parte de la primera campaña latinoamericana contra el acoso callejero.

El encuentro también fue un momento para educar e involucrar a la comunidad en la erradicación de agresiones sexuales en espacios públicos, además de acercar a la sociedad el concepto de acoso callejero, como un problema que afecta a todos.

María Francisca Valenzuela, Presidenta de OCAC Chile, recalcó la importancia de la iniciativa, ya que “este primer hito de campaña busca mostrar que el acoso callejero sucede en todas las ciudades Chile y a la vez que no es algo “típico” ni “folclórico”, sino una problemática que atraviesa toda América Latina”, enfatizó Valenzuela.

Según un estudio realizado por OCAC Chile en 2015, tres de cada cuatro personas declaran haber sufrido alguna manifestación de acoso callejero. En el caso de las mujeres, la cifra llega al 85% y de los hombres, al 55%. Además, los resultados muestran que un 80% de las personas encuestadas aprueban sancionar este tipo de prácticas.

Matías Benfeld, estudiante de derecho de la PUCV que participó posando por el respeto callejero, manifestó la importancia de la iniciativa. “El acoso callejero es un reflejo de una patología social, que se manifiesta también en las diferencias salarias o el femicidio. Creo que tanto hombres como mujeres debemos preocuparnos de bajar los niveles de violencia de género, empezando por lo que nos parece más natural, como el acoso sexual callejero”.

La campaña de la red OCAC Latinoamérica que comenzó en Valparaíso contempla replicar fototones a lo largo de toda América Latina, de la mano de los nodos OCAC que existen en Nicaragua, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú, Tlalpan y Guadalajara.

acoso callejero acoso callejero acoso callejero

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.