Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Alto Maipo viven segundo paro en menos de dos meses

Por: admingrs | Publicado: 31.08.2015

trabajadores alto maipoNuevamente los trabajadores contratistas que se desempeñan en las obras de construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo se encuentran en paro productivo motivado por demandas laborales.

Es la segunda vez en menos de dos meses que los trabajadores de Strabag SpA -empresa austriaca que presta servicios a Aes Gener en la construcción del proyecto de generación eléctrica ubicado en la comuna de San José de Maipo- desarrollan un paro productivo ante el nulo avance de las negociaciones por mejoras en las condiciones laborales y salariales.

Se trataría de cerca de 1.100 trabajadores, cifra que abarcaría la totalidad de los turnos de trabajo, incluso los destinados a horario nocturno.

La paralización de funciones se localiza actualmente en los campamentos de trabajadores ubicados en el sector de Aucayes, lo que mantiene parte de las faenas detenidas.

La movilización llega a menos de dos meses de la primera muestra de conflicto ocurrida en julio, que en dicha oportunidad generó la intervención de la Seremi de Trabajo. En esa ocasión, una mesa de negociación estableció como parte de los acuerdos que si la empresa accedía ante las demandas de los trabajadores, éstos se comprometían a no levantar nuevas movilización.

Sin embargo, las negociaciones no habrían avanzado lo suficiente desde entonces, por lo que los trabajadores decidieron desconocer el acuerdo previo para paralizar por segunda vez y con carácter indefinido.

Los contratistas ha presentado tres demandas principales, relacionadas a una mejor definición de los turnos de trabajos, un reajuste salarial del 12% más un bono por término de conflicto. En forma adicional, piden mejorar aspectos de seguridad, alimentación y servicios básicos disponibles para los trabajadores en los campamentos.

El conflicto con Strabag no es el único que han protagonizado trabajadores que se desempeñan en la construcción de Alto Maipo. Una situación similar enfrentó la firma alemana Hochtief A.G, tras mantener paralizada sus faenas durante 23 días en el sector del Valle Las Arenas.

Dirigentes de la Red Metropolitana No Alto Maipo criticaron los «impactos negativos» que ha generado la masiva llegada de trabajadores a la zona y aseguró que comunidad están «dando cuenta de lo perjudicial que está resultando la convivencia con este tipo de proyectos en el territorio» a lo que agregaron que «las malas prácticas laborales se suman a la falta que han detectado los vecinos en la construcción de Alto Maipo, siendo testigos de cómo por ejemplo han contaminado las aguas de esteros con metales nocivos para la vida».

«Vemos con indignación cómo Aes Gener y Luksic están por sobre las autoridades y por sobre la ley”, agregaron

Finalmente, voceros de la oposición al proyecto hidroeléctrico recordaron que para el este sábado 5 de septiembre se realizará una nueva machar, a las 11 horas, en la comuna de Puente Alto. La movilización comenzará desde la estación de metro Protectora de la Infancia y enfilará hasta la Plaza de Puente Alto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.