Avisos Legales
Nacional

Critican columna anti aborto de Soledad Alvear: «Es una de las responsables de que no exista ningún tipo de aborto en Chile»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 02.09.2015

alvearContinuando en su cruzada contra la despenalización del aborto en Chile, la ex senadora Soledad Alvear publicó una reciente columna en La Tercera donde expone la necesidad de «acompañar a la madre» que vive un embarazo en circunstancias complejas, en lugar de ofrecer «la solución fácil, conservadora y machista del aborto», tal como señaló.

Su opinión, enmarcada en diversas gestiones de lobby impulsadas por la ex senadora junto a su esposo, Gutenberg Martínez, fue duramente criticada por especialistas en la materia, quienes indican a Alvear como una de las figuras centrales de la oposición a cualquier tipo de despenalización del aborto en el país.

Desde la perspectiva de Paula Sáez, directora de Psicología en la Universidad Diego Portales, «el aborto jamás ha sido una decisión fácil, para ninguna mujer, incluso para aquellas que tienen tomada la decisión y están convencidas. No es fácil porque te remite a una serie de preguntas y a una intervención en tu cuerpo, por lo que pensarlo así es desconocer absolutamente las dinámicas que tienen que ver con los procesos subjetivos de las mujeres».

Sáez: «En el fondo, lo que hacen es preocuparse del fortalecimiento de la maternidad, que es pensar que el rol de la mujer es ser madre bajo todo evento».

La psicóloga recalcó que la postura de Alvear responde a una estrategia que no sólo se ha aplicado en Chile, y que surge desde movimientos que están a favor de la ilegalidad del aborto en el mundo. «En el fondo, lo que hacen es preocuparse del fortalecimiento de la maternidad, que es pensar que el rol de la mujer es ser madre bajo todo evento, algo parecido a lo que sugería Jaime Guzmán«, explicó.

Para Saéz, las ideas anti aborto de Alvear se enmarcan en el supuesto erróneo de que la mujer opta por el aborto porque es «está vulnerable y abandonada por la sociedad», desconociendo la autonomía y decisión de éstas y el deber de protegerlas.

IRMA PALMA: ALVEAR FORMULA UN ACOMPAÑAMIENTO DISUASIVO

Irma-PalmaIrma Palma es psicóloga e investigadora en materias de sexualidad de la Universidad de Chile. En su opinión, la ex senadora de la Democracia Cristiana «es una de las dirigentas políticas del país responsable de que no haya, en 25 años, una ley que permita la interrupción del embarazo en Chile en ninguna circunstancia. Primero lo hizo como ministra del Sernam, y me consta, luego lo hizo como Ministra de Justicia de Frei y después como senadora. Han pasado 25 años y ella, desde fuera del Estado, está en el mismo esfuerzo de bloquear una ley sobre aborto«.

Palma rechazó los principios defendidos por Alvear en su columna, aclarando que el humanismo cristiano es sólo un tipo de humanismo. «Un proyecto de ley como el que ha propuesto el gobierno o un proyecto de ley de abortos por plazos no pierde su carácter humanista y no precariza el valor de la vida», agregó.

Por último, recordó que la idea de generar un programa de acompañamiento opera sobre la visión «de que las mujeres son impulsadas a abortar y que están desamparadas. Entonces, formulan un acompañamiento que impediría que las mujeres abortaran, por lo tanto es disuasivo. No es un acompañamiento para las circusntancias derivadas de cada una de las decisiones de las mujeres. La propuesta que Alvear está planteando se ha elaborado con la participación y el trabajo conjunto con organizaciones en contra del proyecto de ley, autodenominadas provida», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.