Avisos Legales
Nacional

Control de identidad preventivo se aprueba en Comisión de la Cámara con acuerdo del Gobierno y la oposición

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 03.09.2015

pacosPor unanimidad, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados decidió aprobar el polémico proyecto de ley sobre que permite a las policías realizar controles preventivos de identidad.

La iniciativa, que mezcla propuestas planteadas por el Ejecutivo y la oposición, no contempla la propuesta de realizar controles solo en lugares de alto riesgo y aglomeraciones, mientras que existirá un registro de denuncias a las policías, con el fin de impedir arbitrariedades en los procedimientos.

De esta manera, los controles preventivos se realizarán por todo el territorio nacional, sumándose al control de identidad ya vigente en Chile, y que ha sido acusado por diversas organizaciones sociales de tener un carácter represivo y discriminatorio.

«El debate permitió establecer un control preventivo de identidad, que se convertirá en un buen apoyo policial, en su rol de prevención. A su vez, se distingue del control de identidad -en hipótesis de flagrancia- del artículo 85 del Código Procesal Penal, en vigor desde hace más de una década. Agradezco a nombre de la Presidenta el apoyo unánime, con la participación de la ministra de Justicia y los equipos de Interior y Justicia», recalcó el ministro del Interior, Jorge Burgos, uno de los firmes defensores de la iniciativa.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró que la aprobación del procedimiento que dota de mayores facultades a Carabineros es «un paso histórico» que dará mayor seguridad a los ciudadanos, «resguardando las libertades y los derechos de las personas».

En tanto, una indicación presentada por los parlamentarios del Partido Socialista, que exigió limitar el accionar de los policías a través de la denominada Ley Zamudio, también fue aprobada.

Lee la entrevista de eldesconcierto.cl a la diputada Karol Cariola sobre esta iniciativa.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.