Avisos Legales
Nacional

Familiares de Ejecutados Políticos: «No seremos cómplices de esta falta de voluntad política para hacer justicia»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 08.09.2015

alicia_lira2Ya iniciado el mes de septiembre, se cumple el plazo comprometido por la presidenta Bachelet para el cierre del penal Punta Peuco. Así lo señaló a eldesconcierto.cl Carmen Gloria Quintana, víctima del «Caso Quemados», en una entrevista realizada a inicios de agosto.

Frente a dicho compromiso, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se declara escéptica. En conversación con este medio, la dirigenta criticó las promesas incumplidas del gobierno de Bachelet en materia de DD.HH y aseguró que existe una red de protección para los ex militares vinculados a crímenes de lesa humanidad.

¿Confía en el compromiso que Bachelet le hizo a Carmen Gloria Quintana sobre el eventual cierre del penal Punta Peuco durante septiembre? Hasta ahora las señales del gobierno han sido esquivas.

Nosotros, como agrupación, por la experiencia que tenemos de promesas incumplidas, estamos escépticos y hemos aprendido que mientras no veamos las señales o decisiones reales, no vamos a creer. Pensamos que hoy, cuando hay una operación comunicacional de parte de las FF.AA de encubrimiento.

«El Penal de Punta Peuco debe cerrarse por un problema de dignidad, para terminar con la regalías y los acuerdos que se hicieron con los victimarios».

Recordemos que recientemente, cuando en la Comisión de Defensa de la Cámara se le pidió al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, que entregara información sobre el pacto de silencio y encubrimiento de los militares, no pudo responder. El diputado Teillier le hizo las preguntas que nosotros nos hacemos: ¿Cuál es la política de las FF.AA? ¿Siguen con la política del enemigo interno? ¿Van a entregar la información? Sin embargo, el ministro Gómez responde por él y no permite que Oviedo responda. Un ministro del gobierno no permite que se le responda a un diputado de la República y luego respaldó lo dicho por Oviedo. El Penal de Punta Peuco debe cerrarse por un problema de dignidad, para terminar con la regalías y los acuerdos que se hicieron con los victimarios.

alicia lira¿Cómo ve el desempeño del gobierno en materia de DD.HH? Se está cuestionando el cumplimiento de las promesas de campaña.

Desde el 4 al 6 de septiembre, culminamos un encuentro a nivel nacional con todas las agrupaciones de detenidos desaparecidos y familiares de ejecutados políticos, desde Iquique hasta el sur de Chile. En la instancia denunciamos el incumplimiento del programa propuesto por Bachelet en materia de DD.HH, que recogió nuestras demandas históricas. Hemos pedido terminar con la injerencia de la justicia militar, concretar la degradación a los militares y el cierre de Punta Peuco, entre otras cosas.

«Hemos recibido sólo acciones comunicacionales: al inicio del gobierno se comprometieron a anular el secreto de Libre Amnistía y aún no pasa nada».

También pedimos que nunca más podría aplicarse ni la prescripción ni la media prescripción de la acción penal, ya que con eso viene la rebaja de pena, que termina en pena remitida. Esa pena la están «asumiendo» de la forma más impune más de 300 condenados y que no pasaron ningún día ni en Punta Peuco ni ningún penal y duermen tranquilos en sus casas. Además, está al debe el cumplimiento de la reparación integral a todos los familiares y víctimas del terrorismo de Estado. Hemos recibido sólo acciones comunicacionales: al inicio del gobierno se comprometieron a anular el secreto de Libre Amnistía y aún no pasa nada. Cuando asumió el señor Jorge Burgos en Defensa, se reunió con nuestra agrupación para decirnos que ellos iban a hacer un proyecto de ley para degradar a todo militar condenado por violaciones a DD.HH. Tampoco pasó nada.

Luego llegó José Antonio Gómez, quien también anuncia que va a degradar a los militares y nada. Aparte de eso hay una cooptación, porque cuando el Poder Judicial, encabezado por el señor Jorge Muñoz, en miras de poder avanzar en las causas de DD.HH, contrata a Alejandro Solís como asesor para ayudar a los ministros que llevan causas de DD.HH, finalmente lo despiden porque las FF.AA tensionaron al gobierno.

alicia lira

¿A este tipo de acciones se refiere usted cuando denuncian redes de protección que encubren a los victimarios? Por otro lado, ¿cómo se prepara la marcha del próximo 13 de septiembre? 

Nosotros lo planteamos hoy como una operación de encubrimiento en general. Hubo un tiempo en que el ex agente de la PDI y la DNI, Daniel Cancino, estuvo prófugo durante meses y nadie lo detenía, esto se ha repetido en otros casos. Queda comprobado, por ejemplo en el caso Quemados, cómo ha sido la forma en que ha actuado el Ejército en esta red de protección: Julio Castañer quema a estos jóvenes y lo ascienden durante el transcurso de su carrera, en Punta Arenas estaba con protección y hasta dando clases.

«Esta romería ya es una autoconvocatoria del pueblo chileno, ellos llegan solos al punto de encuentro. Estas marchas están llenas de símbolos, de cultura, de baile, de alegría y de futuro».

Esta marcha en homenaje a nuestras víctimas la vamos a realizar el próximo 13 de septiembre a las 10 de la mañana. Nos juntamos en Los Héroes, en Alameda con Tucapel Jiménez, y caminamos hasta el cementerio. Vamos al cementerio a conmemorar, a recordar y rendir homenajes a nuestros héroes y víctimas, aunque esta romería ya es una autoconvocatoria del pueblo chileno, ellos llegan solos al punto de encuentro. Estas marchas están llenas de símbolos, de cultura, de baile, de alegría y de futuro. Hasta acá ha sido un largo camino para llegar a castigar a los responsables, pero seguiremos viéndo cómo hacer para alcanzar la justicia. Si recordamos a los nuestros es porque siguen siendo importantes para Chile.

0invitacion¿Cómo se enfrenta un nuevo septiembre en esta situación de impunidad y considerando el amplio historial de promesas incumplidas? Los más jóvenes dicen que ya no basta con llorar a los caídos.

Para nosotros, nuestra fuerza en la calle y en la lucha han sido los jóvenes. Ellos conocen a través de sus seres queridos y de nosotros lo que fue la vivencia, la lucha, la dignidad, y el sueño que significó el gobierno de la Unidad Popular. Ellos saben que les robaron algo hermoso y que los estafaron. Nuestro llanto de hoy es cuando estamos solos, cuando nos hacen llorar de indignación por cómo han permitido que pasen 25 años avanzado tan poco. Y lo que se ha avanzado ha sido solo gracias a nuestra persistencia, nuestra consencuencia y el amor de la mayoría de los familiares de los detenidos y ejecutados.

«No queremos prestarnos ni ser cómplices de esta falta de voluntad política a la hora de hacer verdad y justicia».

Es difícil enfrentar otro año sin justicia, pero creo que cuando hay voluntad política y respeto todo se puede, porque nosotros no solo somos víctimas: estuvimos en la calle, somos luchadores, estuvimos en las barricadas o tomando las armas si había que hacerlo. Había que terminar con esa cultura de la muerte horrorosa que vivíamos día tras día y la gran derrota de esta dictadura fascista, y por eso muchos lamentan no habernos matado a todos, porque no nos arrancaron la alegría y las ganas de seguir luchando. Siempre pensaron que nos íbamos a cansar, por eso intentaron varias veces cerrar el tema, pero no les resultó y aquí estamos.

El acuerdo que tuvimos a nivel nacional todas las agrupaciones fue que, de hoy en adelante, no iremos a ningún evento que haga el gobierno, sea de la Presidenta de la República o el Ministro del Interior, que nos invitó para el 10 de septiembre. Nos invitan a La Moneda para decir que nosotros estamos con ellos, con una cara increíble porque no nos han dado respuesta, no nos reciben y la misma Presidenta Bachelet, el 14 de julio de 2014, recibió a todas la agrupaciones y decretó una agenda corta y una agenda larga y resulta que nadie, nunca, nos dio una respuesta por escrito ni verbalmente hasta la fecha. Por ello, tenemos el acuerdo unánime de no asistir a ningún evento, a menos que sea para tratar el programa incumplido de DD.HH. No queremos prestarnos ni ser cómplices de esta falta de voluntad política a la hora de hacer verdad y justicia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.