Avisos Legales
Tendencias & redes

Las huellas de bala del 11 de septiembre: Intervención urbana volverá a tomarse el Paseo Bulnes

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 10.09.2015

Bulnes intervenido1

Por tercer año consecutivo se realizará “Bulnes Intervenido”, encuentro en el que diversas personas se reúnen a iluminar con punteros láser las huellas de balas que se encuentran en las fachadas de los edificios del Paseo Bulnes, en el centro cívico de Santiago, reconociéndolas públicamente como marcas de la violencia que dejó el golpe de estado de 1973 este lugar.

El colectivo organizador se encuentra preparando esta tercera versión, para la que se convoca a todos aquellos que quieran ser parte de esta experiencia de memoria, que como ya se ha hecho tradición, se realizará el último viernes de septiembre (viernes 25).

Esta vez el recorrido comenzará en la zona sur del Paseo Bulnes, específicamente en las piedras del artista Lorenzo Berg que se encuentran en las cercanías del Parque Almagro. Este nuevo punto de encuentro permitirá visualizar y problematizar sobre la propuesta arquitectónica que el eje Bulnes entrega a la ciudadanía, como un lugar que plantea una tensión entre la ciudadanía y el poder ejecutivo.

La intervención que nace el año 2013, continúa con su carácter de performance colectiva. Los punteros láser serán nuevamente el medio para dar luz a estas marcas, en un ejercicio que busca reconocer y denunciar esas huellas como hechos de violencia, dispositivos láser que serán entregados por la organización.

Otro de los elementos que se incorporarán este año a la propuesta son elementos sonoros y visuales con el objetivo de generar cruces sensibles con el material recopilado a lo largo de estos años en el que más de cien personas se han convocado anualmente para esta acción.

El proyecto “Bulnes Intervenido sigue trabajando para hacer de este ejercicio una acción que se consolide en el tiempo, como un rito urbano colaborativo y autogestionado.

Bulnes intervenido2

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.