Avisos Legales
Internacional

Brasil se prepara para la inauguración de los Juegos Mundiales Indígenas

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 17.09.2015

juegosPalmas es la más joven de las capitales brasileñas, y está a menos 40 días de la ceremonia inaugural de la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), el 23 de octubre en la Villa de los Juegos. Con sólo 26 años de fundada, Palmas está situada en el corazón de Brasil, en el Estado de Tocantins, y trae una población cosmopolita de cerca de 300 mil personas, procedentes de las cuatro regiones del país, de los cuales 500 se declaran indígenas. El estado reúne a siete grupos étnicos, lo que da un total de más de 14 mil indios (IBGE, 2010).

Creciendo entre una majestuosa sierra y un lago, la ciudad ofrece hoy una envidiable calidad de vida a sus habitantes, viviendo así un nuevo ciclo de prosperidad, con modernización de sus estructuras y posicionándose como una de las mejores ciudades para vivir e invertir dentro de Brasil.

juegosSu localización estratégica en el centro del país y del continente Sudamericano, favorecen a la economía en general, y viabiliza el aprovechamiento del potencial turístico de la ciudad y del Estado, con especial relevancia para el turismo de negocios y la realización de grandes eventos, de carácter internacional.

En octubre de este año, la diversidad que distingue a la joven capital va a ser intercontinental y multicultural. Durante las actividades del evento de 13 días (20 de octubre al 1 de noviembre) los pueblos indígenas de los cinco continentes se reunirán en Palmas para celebrar la cultura indígena.

¿Cuáles son las delegaciones que participarán de los Juegos Mundiales Indígenas?

Los representantes de América hispana provienen desde Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, México y Colombia. Los vecinos de la parte europea de América del Sur, Guyana francesa, también han confirmado su presencia. Mientras que las delegaciones de los Estados Unidos, Canadá y Rusia han decidido dejar el frío del hemisferio norte por la calidez de la ciudad anfitriona, famosa por su verano constante, en el que los termómetros se elevan a 40°C en los meses de verano y 36°C en el resto del año.

juegos

De África, los atletas de la República del Congo y Etiopía también estarán presentes. También los herederos de las tradiciones de Genghis Khan, los mongoles estarán allí. Además de pueblos indígenas de Oceanía – Australia y Nueva Zelanda – también han confirmado la presencia de sus atletas más destacados.

Los representantes de Brasil, indígenas correspondientes a cuatro regiones del país, también están confirmados. Los grupos étnicos que representan el país son Asurini, Bororo Boe, Rikbatsa, Javaé Itya Mahadu, Guarani Kaiowá, Kayapó Mebêngôkre, Kaingang, Kamayurá, Karajá, Kyikatêjê / Parakatejê, canela Ramkokamekrá, kuikuro, Kura Bakairi, Mamaindê Nhambikwara, Manoki, Matis , Paresi, Pataxó, Tapirapé, Terena, Waiwai, Xavante y Xerente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.