Avisos Legales
Nacional

Pescadores artesanales en Concepción son detenidos por marchar contra Ley de Pesca

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 17.09.2015

pescadores artesanales 2Este jueves fueron detenidos 19 pescadores artesanales en Concepción, luego de participar en una marcha contra la Ley de Pesca y específicamente sobre la disminución en el monto del bono que les prometieron, pasando de los 300 mil pesos acordados en dos cuotas, a 200 mil pesos en una sola.

El bono de 200 mil pesos, impuesto en abril por la Subsecretaría de Pesca, debía entregarse entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, pero aún no se ha efectuado el pago.

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales, Fenaspar, denunció que dentro de la negociación respecto al bono, han existido diversas irregularidades que involucran directamente al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

En este sentido, Cortés comentó que Fenaspar realizará una querella en contra del Subsecretario de Pesca por abandono de deberes.

“La Ley de Pesca dice que cuando el Estado aplica medidas restrictivas o de administración sobre una pesquería y esto tiene algún impacto socioeconómica, bueno este impacto tiene que ser mitigado por el Subsecretario de Pesca y eso no ha ocurrido (…) Vamos a presentar una querella penal y civil contra quienes resulten responsables por el daño que han sufrido los pescadores artesanales”, señaló.

En este sentido, el dirigente hizo un llamado a conformar una plataforma social para enfrentar los problemas que está generando la ley de pesca.

“La Plataforma Social, nosotros lo hemos dicho, se trata de un mecanismo, un fondo, sacado del royalty a las patentes pesqueras industriales, sacado de los impuestos, que pagan los artesanales además, y que en este fondo se gatillen las ayudas económicas que tengan que concurrir cuando hay una crisis en alguna de las pesquerías”, señaló.

En este mismo sentido, el dirigente dijo que son más de 3 mil los pescadores que se han visto afectados por la Ley de Pesca y advirtió que los pescadores artesanales seguirán movilizados durante todo septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.