Avisos Legales
Nacional

Te Deum o «Tédium»| Ezzatti el autocomplaciente: «Pido perdón por quienes se han sentido ofendidos»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 18.09.2015

Para algunos era el tema que marcaría la agenda política. Como todos los años, el Te Deum ha reunido a las grandes autoridades del país. Y este año, pese a la marcada agenda política que existe detrás, luego de que se conocieran los correos entre el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la transmisión oficial mencionan que esta ceremonia estará marcada por la sobriedad, por las víctimas  del terremoto.


También puedes leer| Ex jesuita García Huidobro: “El Te Deum es la reunión anual de ladrones y care’rajas del país”


Previo a la ceremonia, en las declaraciones abundan las citas a la tradición republicana, se cita a José Miguel Carrera los más de 204 años de esta » plegaria por Chile»… esta frase fue acuñada por Ignacio Walker y Patricio  Melero, eludiendo abiertamente referirse a los correos electrónicos.

Ambos se centran en lo que ellos denominan «grandes temas país» y añaden que «hay que dejar las pequeñeces», luego de ser consultados por la ausencia de presidentes de partidos políticos de la Nueva Mayoría y otros.

Al estilo desconcierto.cl nos interesa la otra mirada del Te Deum que prometían algunos medios en sus titulares como » Tedeum al rojo vivo». Ahora con el terremoto del 16 de septiembre pareciera que las filtraciones de los correos de Ezzati y Errázuriz quedan en un segundo plano. No para nosotros.

Por eso, desplegamos nuestro equipo y estaremos despachando desde la Catedral de Santiago todos los detalles del ‘tedium’:image (1)

10:30 Sólo han llegado los embajadores

10:40 Las primeras en llegar fueron la ministra y subsecretaria de Educación Adriana Delpiano y Valentina Quiroga.

10:55 Llega Michelle Bachelet. Ya está junto a todo su gabinete

11:05 Empieza el discurso de Ezzati. Saluda a las autoridades y a Bachelet, que canta. Mantiene el collar y aritos de perla característicos.

11:10: Se inicia con una plegaria por las personas que murieron en el terremoto. Ezzati habla de fraternidad, paz y discriminación

11:11 Canto, canto y más canto. Se escuchan muchas canciones que no conocíamos.

11.25: Habla Iglesia Católica Ortoxa cantando.

11:31: Termina esta parte, ahora más canto

11.33 Habla Ezzati: «Me he sentido expuesto a criticas descalificadoras como muchos de los que están acá, me valgo de la oportunidad para pedir perdón para quienes se sienten ofendidos». Toda la gente queda con la boca abierta. Bachelet se quedó mirando feo.

11:40 Ezzati sigue hablando.

11:55 Nos quedamos pensando en el «perdón» de Ezzati. Acá te dejamos la copia de sus palabras:

image

12:00 Ezzati continuó disparando: “Vivimos en tiempos difíciles”. “Hay un clima de violencia e intolerancia en nuestra sociedad”. “No nos falta motivo para vivir en paz» y otras frases fueron parte de su discurso.

Luego dice que la Catedral no es el lugar para hablar de política, «porque está el Congreso y las Universidades”. Muy paradojal esta frase, porque todo el discurso se refiere a los temas de la agenda política.

12:01 “Hay grupos que farandulizan la política para satisfacer a una sociedad del espectáculo»

12:02 “Cuidemos el lenguaje, desterremos el insulto, es hora de recuperar la amistad cívica”. Ezzati hace referencia en varias oportunidades a la importancia del lenguaje. Todo esto es mucho más interesante después de leer los correos electrónicos filtrados… claramente es muy importante este aspecto y la amistad cívica.

12:20 En resumen, para Ezzati todo el problema es de la sociedad violenta. Habló de cuidar el lenguaje, de trabajar en la amistad cívica. Y desde el desconcierto.cl nos seguimos preguntando por los correos electrónicos y los poderes fácticos dentro de un estado laico.

12:25 La paz del señor…

12:45 Acompañada de Ezzati, sale Bachelet de la Catedral metropolitana y termina el Te Deum.

12:47 «El mensaje de las distintas religiones nos habla de que somos una patria aún más cuando nos enfrentamos a los problemas… Creo que se ha hecho un hermoso homenaje y gran saludo de apoyo a todos los que están sufriendo en el norte…», dice Bachelet a la salida de la Catedral a la transmisión oficial.

Bachelet ahora va a reunirse con sus ministros. Dejamos hasta acá la transmisión especial del Te Deum.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.