Avisos Legales
Internacional

De comunista a cómplice de la dictadura argentina: Los cuestionamientos al Papa en Cuba

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 21.09.2015
Foto: Alex Castro / cubadebate.cu

Foto: Alex Castro / cubadebate.cu

Tras su segundo día de visita en La Habana, este lunes el Papa Francisco vuelve a estar en el centro de la polémica tanto por quienes critican al líder católico por reunirse con Fidel Castro, como por la hija del Che, quien cuestionó «dónde estaba el Papa» durante la dictadura militar argentina.

Aleida Guevara, hija del legendario revolucionario argentino-cubano, cuestionó que el Partido Comunista Cubano le haya pedido a sus militantes asistir a la misa oficiada por el líder religioso en la Plaza de la Revolución.

«Yo voy a recibir al Papa como a un visitante porque viene a mi casa y yo lo recibo con lo mejor que tengo, eso es lógico, pero ir a misa no porque aquí hay libertad de credo y yo no creo. Por tanto, no tengo por qué ir», explicó Guevara.

«La iglesia católica en gran medida fue cómplice de los asesinatos y la desaparición de más de 30 mil argentinos, esa es la realidad, entonces uno no puede cambiar la historia. Yo no sé dónde estaba el Papa en ese momento, qué hizo realmente no lo sé, ni siquiera quiero indagar mucho para no decepcionarme, en este sentido le doy, digamos, la duda», cuestionó.

Por otra parte, el veterano de la revolución cubana, capitán Monteagudo Arteaga, quien fue entrevistado por el diario argentino Página 12 expresó su admiración por el Papa y su presencia en Cuba a pesar de que su jefe el Che “nunca nos habló de religión».

«Yo no tengo religión y estoy viendo a este Papa haciendo misa abajo de la mirada del Che, yo me hago la idea de que el Che se está identificando con este Papa. Para mí este Papa es un comunista porque es como Cristo, y tú sabes que Cristo fue el primer comunista que hubo en la Tierra”, señaló al medio.

Otra de las personalidades presentes en la visita del Papa en Cuba, ha sido la presidenta de Argentina Cristiana Fernández, quien ha calificado la visita como un encuentro «histórico».

«La verdad que estar hoy ahí en esa plaza, con el Papa, con Raúl sentado al lado, con el Che que nos miraba, con Camilo Cienfuegos también que miraba del otro lado, era como una cosa muy fuerte, todo vinculado con nuestra historia”, declaró la mandataria.

El Papa Francisco busca tender puentes entre Cuba de Estados Unidos luego que los países hayan dado pasos en la normalización de las relaciones, después que el mandatario Barack Obama le haya pedido al Congreso de su país que comience a trabajar un posible levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.