Avisos Legales
Internacional

Reuniones y vigilias: Así se preparan Chile y Bolivia para conocer el fallo de La Haya este jueves

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.09.2015

evobacheletMedios chilenos y bolivianos esperan con expectación el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que durante este jueves señalará si es competente o no para conocer la demanda de Bolivia contra Chile.

Por su parte, el presidente Evo Morales decidió convocar una vigilia donde participarán todas las instituciones del Estado y también sedes sindicales, izando la bandera de la reivindicación marítima desde temprano, esperando el fallo del próximo 24 de septiembre a las 9.00 hora boliviana.

El mandatario boliviano se ha mostrado convencido de que la CIJ se declarará competente en el caso, asegurando que «desde el momento que admiten la demanda de Bolivia, saben que es de su competencia y por eso estamos convencidos de que habrá buenas noticias”.

Morales y sus ministros esperarán el pronunciamiento de La Haya en el Palacio de Gobierno, mientras que en Chile, Michelle Bachelet esperará junto al canciller Heraldo Muñoz la decisión y luego viajará a Estados Unidos para participar de la Cumbre de Desarrollo Sustentable de la ONU. Posteriormente, se reunirá con Felipe Bulnes para discutir el tema. 

Los ánimos se han calentado en las últimas semanas, especialmente luego de que Heraldo Muñoz sostuviera que «tarde o temprano», Bolivia tendrá que «entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio». Bachelet, por su parte, retomando la actuación de Piñera ante el último litigio con Perú, se reunirá con los ex mandatarios chilenos para enviar una señal de unidad política ante la demanda boliviana.

Desde La Moneda, se busca potenciar el mensaje de que ningún fallo adverso implicará cambios sobre su territorio, recalcando que los argumentos de Chile sobrevivirán a un juicio sobre el fondo, que podría extenderse por años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.