Avisos Legales
Nacional

Familia de Manuel Gutiérrez presentó recurso a Corte Suprema para aumentar condena a carabinero

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 22.09.2015

La familia del menor de Manuel Gutiérrez (14), asesinado por el sargento en retiro de Carabineros Miguel Millacura, presentó este martes un recurso de Casación en la Corte Suprema para solicitar que se aumente la condena al ex funcionario, luego que ésta le fuera rebajada por la Justicia Militar, pasando de 3 años y un día como primer fallo a 400 días de reclusión menor en su grado mínimo.

En dicha instancia estuvieron presentes la diputada del PC, Camila Vallejo; el padre de Rodrigo Avilés, Félix Avilés; junto Miguel Fonseca, coordinador del Comité por la Justicia “Manuel Gutiérrez Reinoso”; quienes declararon que esperan que se aumente la penalidad.

Vallejo señaló respecto al caso que existen agravantes «para sanciones mucho mayores».

Estamos acá para que «estos casos de violencia policial contra dirigentes estudiantiles, estudiantes, dirigentes sindicales, como ha sucedido en democracia en reiteradas ocasiones, no lo siga viendo la Justicia Militar. Para eso se han presentado varios proyectos de ley», indicó la parlamentaria.

Por su parte, Miguel Fonseca, insistió en que las agravantes del hecho estarían evidenciadas por el hecho que «Millacura para disparar no usó un arma de servicio, usó un arma de guerra, una subametralladora Uzi, la cual luego limpió, le puso municiones, ocultó evidencias, fue encubierto por el alto mando de Carabineros«.

«Por tanto hay una serie de agravantes en este caso que nunca han sido tomadas en cuenta. Cabe agregar que el caso siempre ha estado en Justicia Militar por tanto no hay un debido proceso porque no hay imparcialidad y neutralidad», expresó.

Según las pericias realizadas por la PDI y la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Militar, se determinó que el Ex Sargento Miguel Millacura no disparo al aire, sino que hacia la Multitud de Personas que se encontraban en la Pasarela del lugar; usando, para ello, un arma de guerra, ocultando luego las evidencias.

El proceso ha estado en manos de los Tribunales Militares; los cuales «no han dado garantía de un debido proceso», según denuncia la familia, quienes agregan que no se ha cumplido «con el Mínimo de Independencia e Imparcialidad que debe tener un Tribunal: se trata de Carabineros y Uniformados investigados por sus propios pares«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.