Avisos Legales
Nacional

Confech califica de «poco seria» e «irresponsable» propuesta de gratuidad vía becas

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 23.09.2015

confechDirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, criticaron la propuesta de la DC para financiar a través de becas el inicio de la gratuidad en 2016, luego que la ministra de Educación Adriana Delpiano mencionara que es una «opción» que estarían «estudiando».

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Fech, criticó la opción señalando que es «totalmente irresponsable abrirse a una fórmula como esa, ya que mantiene el mismo sistema de financiamiento que se ha utilizado desde los 90″.

«Además, contradice rotundamente el anuncio de «no más becas ni créditos» de la presidenta el 21 de mayo. A nosotros en las mesas pre legislativas nos han asegurado que la forma de financiamiento sería basal y hoy se pone en cuestión», señaló a eldesconcierto.cl.

«Poco serio y claro. La fórmula de financiamiento es fundamental para hacer una transformación de la educación y no puede ser que la Ministra considere que da lo mismo hacerlo a través de fondos basales o a través de becas. Eso sólo comprueba que la gratuidad 2016 no es nada más que vouchers», agregó.

En tanto, la Ministra de Educación detalló que la propuesta de financiamiento a la gratuidad vía becas beneficiarían a 240 mil alumnos de universidades del Cruch, privadas con requisitos, además de IP y CFT sin fines de lucro.

En definitiva «se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total y ese es el compromiso de la presidenta. El mecanismo exacto es un tema que estamos estudiando junto al Ministerio de Hacienda», destacó Delpiano.

Cabe recordar que el adelantamiento de la gratuidad para 2016 fue planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, donde aseguró que cerca de 264 mil jóvenes accederían a una «gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.