Avisos Legales
Nacional

Correo confirma un vínculo entre MEO, Cristián Warner y SQM

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 25.09.2015

Estudiantes denuncian a transporte interurbano por no respetar tarifa de la Tarjeta Nacional EstudiantilLa revista Qué Pasa reveló este viernes un correo electrónico entre Cristián Warner, ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, y Katherin Bischof, secretaria de Patricio Contesse, ex gerente general de Soquimich, SQM, donde el primer solicita a Bischof un supuesto aporte comprometido «al proyecto» de MEO.

El mensaje detalla que SQM se comprometió a pagar $4 millones mensuales, monto que con el tiempo aumentó a $14 millones, y que suman en total $362 millones entre 2011 y 2013, a través de 34 boletas que emitió Cristián Warner por concepto de «Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL» a SQM Salar

Correo de Cristián a la secretaria de Contesse:
“Estimada Katherine, junto con saludarla y desearle muchas felicidades en este año que termina, me permito molestarla para saber si ha tenido alguna referencia al tema que le planteaba hace unos días atrás, referido al proyecto de Marco Enríquez Ominami. Disculpe la insistencia y le agradezco de antemano la disponibilidad”. Atte, Cristián Warner.

Respuesta:
“Estimado don Cristián: una consulta –cuánto era el monto del aporte comprometido por don Patricio? (él se encuentra de viaje), slds, Kathi Bischof».

Específicamente la mención al «proyecto de ME-O» es fundamental para la Fiscalía, pues les permitirá demostrar que el ex candidato era facilitador, pues la boleta no tendría sentido sin la existencia de MEO, dicen al interior del Ministerio Público, según Qué Pasa. Pero la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, el lunes pasado, restringe el actuar de la Fiscalía.  Sólo se podrá investigar a quienes contra nominativamente el servicio se querelló, y no da el pase para que la Fiscalía investigue a los facilitadores, quienes son finalmente los que habrían recibido los recursos.

De todos modos, el Ministerio Público estaría analizando la formalización de Marco Enríquez-Ominami, sobre todo amparados en las leyes adecuatorias dictadas en 2002.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.