Avisos Legales
Nacional

WOM denuncia a empresas telefónicas por impedir libre competencia

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 25.09.2015

womWOM denunció que las empresas de telefonía móvil estarían exigiendo a los proveedores de teléfonos celulares la existencia de equipos compatibles sólo con sus bandas de espectro, perjudicando la posibilidad los usuarios de portar su número y cambiar de compañía.

Según explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, WOM «ha mencionado algunas barreras» que estarían obstaculizando su ingreso al mercado, algo que es monitoreado por la autoridad. “Lo estamos investigando desde el punto de vista regulatorio, sin perjuicio de que pueda haber discusiones en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)”, explicó.

Actualmente, WOM es la única empresa de telefonía móvil en Chile que opera y cuenta con el espectro AWS, una tecnología que también posee TVR pero que mantiene en desuso. De esta manera, al recibir en portabilidad los teléfonos de otras compañías -implementadas con otras bandas- obligan a que WOM curse llamadas y navegación por las redes de Entel y Claro, logrando que la empresa deba pagar cada vez que se utilizan estas redes externas. 

Huichalaf recalcó que se busca que “las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones y que ofrecen además terminales ofrezcan toda la diversidad, en términos de bandas de espectro”.

Además, la Fiscalía Nacional Económica indaga en profundidad el funcionamiento el mercado de las telecomunicaciones y han solicitado los contratos de todas las compañías actuales con los proveedores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.