Avisos Legales
Internacional

Bloqueo a Cuba, refugiados, Medio Oriente: promesas y deudas en el 70ª de la ONU

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 28.09.2015
Foto: ONU/Amanda Voisard

Foto: ONU/Amanda Voisard

Gobernantes de todo el mundo compartirán durante esta semana la tribuna principal de la Asamblea General de la Organizaciones de Naciones Unidas, ONU, organismo que conmemora 70 años desde su creación en 1945, instancia que contará con la presencia de representantes de 193 Estados miembros.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los primeros en intervenir en dicha tribuna y habló sobre un posible desbloqueo a Cuba.

«Durante 50 años, EEUU siguió una política en Cuba que no mejoró las vidas de los cubanos: lo hemos cambiado«, aseguró Obama y agregó que el Congreso estadounidense «inevitablemente va a levantar un embargo que no debería existir«.

Obama también abordó el conflicto en el Medio Oriente diciendo que en Irak, EEUU «aprendió una dura lección» e indicó que «ni centenares de miles de tropas ni miles de millones de dólares pueden imponer la estabilidad en otras naciones» si las naciones no trabajan juntas.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien habló por primera vez en la sala después de diez años, denunció que los conflictos en Medio Oriente y el Norte de África han sido llevados a cabo por «la injerencia agresiva» de quienes han «causado la destrucción de instituciones estatales y la catástrofe social».

«Quiero dirigirme a quienes han provocado una situación así: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?«, indagó Putin.

Otro tema abordado por los mandatarios fue la tragedia de las personas que escapan de los conflictos armados en Siria e Irak, siendo la la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, la primera en tocar el tema señalando que su país «acoge a los refugiados».

En este sentido enfatizó que «es absurdo impedir el libre movimiento de las personas» y añadió, respecto a la llegada de emigrantes sirios a Brasil, que son «un país que acoge a los refugiados, somos un país multiétnico».

Temas como el reciente acuerdo sobre el programa nuclear iraní y la propuesta para reformar el sistema de Naciones Unidas ocuparán muchas horas de deliberaciones en un debate de alto nivel. Además, el encuentro propiciará reuniones entre jefes de Estado que abordarán conflictos bilaterales.

En este sentido, Barack Obama se reunirá este lunes con Vladimir Putin y el martes con el mandatario cubano, Raúl Castro.

Cabe recordar que discusiones como el bloqueo a Cuba, son algunas de las que han motivado la propuesta de reformar el sistema de votación en Naciones Unidas, que cuenta con un Consejo de Seguridad, representado por 1o Estados miembros que tienen voto temporalmente, mientras cinco miembros permanentes ejercen veto: EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Desde 1992 Cuba presentó ante la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo de EEUU a Cuba, que ha sido apoyada hasta la fecha de forma mayoritaria por la Asamblea General, pero que no se  ha puesto en práctica por el veto de EEUU ante el organismo multilateral. En relación al mismo tópico en el  discurso de Raúl Castro reafirmó la necesidad de reformar profundamente la ONU, recordando la existencia del proyecto de resolución que presentaron sobre el bloqueo a Cuba y que fue vetado sistemáticamente por EEUU.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.