Avisos Legales
Nacional

Paro Registro Civil: Funcionarios marchan hacia el Ministerio de Justicia

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 30.09.2015

registro civilEste miércoles funcionarios del Registro Civil marcharon hacia el Ministerio de Justicia en el contexto del paro indefinido que anunciaron a primer hora de este martes, reclamando que tras la movilización anterior, no se cumplió el compromiso acordado por parte del Ministerio de Justicia sobre la entrega de un bono.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló que los trabajadores buscan conversar «de forma seria» con las autoridades y retomar la mesa que según ellos se encuentra «quebrada». Los trabajadores, además señalaron que a partir de las 11.30 horas de este miércoles marcharán hacia el Ministerio de Justicia.

“Nosotros no estábamos demandando nada, nosotros estábamos reclamando un ofrecimiento desde las autoridades de justicia a los trabajadores del Registro Civil (…) este es un incentivo, un bono que nos ofreció el ministro Gómez -exministro de Justicia, hoy en Defensa- donde dice que va a premiar a los funcionarios», dijo la dirigente.

En cuanto a los servicios suspendidos, Díaz indicó que se mantienen los turnos éticos en las oficinas y que si hay personas que necesiten retirar documentos en forma urgente, serán atendidos, aunque con más lentitud que lo normal.

La movilización se extenderá a todas las oficinas del servicio en el país. Esto sólo tendrá una excepción en la sede de Coquimbo, que continuará atendiendo a las víctimas del terremoto que afectó a la zona hace menos de dos semanas.

Los trabajadores enfatizan en que la Dirección de Presupuesto (Dipres) cerró la negociación precisamente por dicho compromiso, por lo que mientras no se otorgue una respuesta sobre eso, las movilizaciones continuarán su curso. Además, los funcionarios se quejan por el alto costo que tendrán que pagar los usuarios por el pasaporte a partir de octubre.

Por su parte, las autoridades recomiendan a los usuarios utilizar los recursos disponibles en la web del Registro Civil o a través del call center 600 370 2000, recordando que a través de esas vías se pueden obtener a lo menos cinco certificados gratuitos. Por otro lado, se buscará extender la vigencia de las cédulas de identidad que puedan estar vencidas, aunque no se podrán sacar nuevos pasaportes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.