Avisos Legales
Nacional

Gratuidad en educación genera incertidumbre a horas que se anuncie Presupuesto 2016

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 30.09.2015

bacheletLa gratuidad tendrá color de beca, olor a beca, forma de beca, pero nos han dicho que no lo es«, señaló con tono irónico el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, a horas del anuncio del Presupuesto 2016 que presentará el gobierno esta tarde ante el Congreso.

En este sentido, Andrés Zaldívar, presidente de la instancia revisora del proyecto, dijo en declaraciones a TV Senado que el presupuesto de este año será «más disciplinado«.

«No vamos a crecer al mismo nivel que crecimos el año anterior, lo más probable es que el Presupuesto 2016 aumente de un  4%  a 4,5%«, precisó.

Hasta ahora el debate se ha centrado en la forma en que se financiará la gratuidad en Educación Superior, una de los compromisos públicos más importantes de la gestión y que se implantará el próximo año.

En este sentido, el presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que «probablemente la mitad del aumento del Presupuesto vaya a educación«.

En otros aspectos que tocará el presupuesto, Walker indicó que «una prioridad muy fuerte es el tema de salud, sobre todo para reducir las listas de espera. Por supuesto para seguridad ciudadana que es un tema que le preocupa mucho a la gente» y además «preocuparnos de financiar la reconstrucción especialmente para la Región de Coquimbo».

«Lo más relevante es decir que no va a haber un recorte del Presupuesto como muchas veces la gente lo interpreta, que va a haber un aumento más acotado que el del año pasado», precisó el parlamentario.

Los voucher: Subsidio a la demanda 

Valentina Saavedra, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, aguarda con escepticismo los métodos como se implementará la gratuidad mediante el proyecto, señalando a Radio Bío Bío que si el Gobierno quiere «decir que va a haber gratuidad a través de fondos basales y que dependen de la situación particular de cada estudiante o cuánto tiempo están en la carrera, claramente eso es un voucher encubierto”.

“No es tiempo para que el Gobierno crea que nos puede ver la cara”, Saavedra.

Asimismo, entre los rectores hay molestia porque aún no se sabe cómo se implementará el presupuesto para 2016, ya que hasta ahora se desconoce la forma en que se llevará a cabo el inicio de la gratuidad.

La presidenta Bachelet anunciará en una cadena nacional esta tarde la Ley de presupuestos, pero sin claridad aún de cómo se entregarán los recursos. Hasta ahora está definido un monto inicial de 500 millones de dólares para este apartado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.