Avisos Legales
Nacional

Caso Penta: Círculo íntimo del senador Iván Moreira con arraigo nacional y firma mensual

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 01.10.2015

penta12 de los 13 formalizados en el caso Penta deberán cumplir medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual luego que este jueves se realizara una nueva audiencia sobre la investigación de delitos de facilitación de boletas ideológicamente falsas y la declaración maliciosamente falsa respecto a otros delitos tributarios.

Entre los formalizados sobre los que el tribunal acogió las medidas cautelares, están la pareja del senador Iván Moreira, Isabel Marinovic a quien se le negó un recurso de amparo; el chofer del parlamentario, Rodrigo Molina; su secretaria, Andrea Schultz; su ex asesor, Eduardo Montalva; y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

A todos ellos la Fiscalía los imputó por delitos tributarios materializados a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas al grupo Penta, a las empresas Ariztía y a otra firma perteneciente al Angelini. El Ministerio Público sostiene que la emisión de esos documentos permitió recaudar unos 38 millones de pesos con los que se financiaron las campañas políticas del senador Moreira.

Otro imputado fue el administrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, del mismo modo que Edgar Pinto, ejecutivo vinculado al grupo Cruzat, quien será el único imputado que deberá mantener arresto domiciliario total mientras dure la investigación tras la quinta audiencia de formalización.

«Se han formalizado cargos contra diversas personas por diversas participaciones en estos hechos, han habido partes que han tenido que ver con la arista forward, la arista bonos o algunas con el financiamiento a algunas campañas políticas (…) las medidas cautelares que se establecieron fueron las que pidió la Fiscalía. La diferencia que se hace con el señor Pinto es porque los mayores montos, la mayor reiteración, es lo que le corresponde a él», explicó el fiscal Carlos Gajardo.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos presentó una nueva querella nominativa contra ocho imputados por presuntos delitos tributarios que involucra a 11 personas. Entre estas estaban los cinco colaboradores del senador Moreira que también fueron parte de la quinta formalización. También incluye a personas de SQM, como el ex gerente general Patricio Contesse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.