Avisos Legales
Nacional

TransFest concluye con gran convocatoria y llamando a legislar sobre identidad de género

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 12.10.2015

 

transfestEl sábado 10 de octubre tuvo lugar en el Parque Balmaceda el 1.° Festival por la Despatologización de las Identidades Trans, organizado por OTD Chile y con la colaboración de numerosos organismos públicos, privados y de la sociedad civil. La actividad, que comenzó a las 10:00 hrs. y se extendió hasta las 20:30 hrs., contó con una nutrida feria de organizaciones, juegos y una variada parrilla de artistas que se presentaron en vivo, como Manuel García, Portavoz, Keko Yoma, (me llamo) Sebastián, Pilar Aragón y Juan de la Calle, entre otros.

Desde temprano se avizoraba una buena convocatoria, cuando la etiqueta #TransFest se posicionó como tendencia a nivel nacional en Twitter. De a poco empezó a llegar el público, que conoció el trabajo de las distintas organizaciones presentes en la feria y disfrutó de un espectáculo de calidad, animado por Luz Violeta, Ariana Guzmán y Jaime Coloma.

UNA LEY URGENTE PARA LAS PERSONAS TRANS

Una de las demandas principales que se levantaron en el TransFest fue la pronta aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género, que actualmente se encuentra en trámite en el Senado. Michel Riquelme, presidente de OTD Chile, señaló que «el trámite que prescriba esta norma debe ser en sede administrativa y no judicial, puesto que nadie tiene el derecho a determinar o restringir la identidad de género de otra persona».

personas transfest

Por su parte, Evelyn Silva, presidente de la Fundación Transitar, hizo un llamado a que la ley incluya a las personas trans menores de edad: «Cuando mi hija se enferma, debo pensar cuatro o cinco veces antes de llevarla al doctor, debido a que su carné no refleja su identidad. Los niños y las niñas trans necesitan ver reconocida su identidad ahora; no pueden esperar a cumplir los dieciocho años para ser ciudadanos con todos los derechos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.