Avisos Legales
Nacional

Intendente Jouannet presentó querella contra responsables de ataques en La Araucanía

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 13.10.2015
Foto: intendencialaaraucania.gov.cl

Foto: intendencialaaraucania.gov.cl

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannetpresentó este martes una querella ante el Juzgado de Garantía de Temuco, contra quienes resulten responsables de los últimos ataques incendiarios que se produjeron este fin de semana en la zona.

Se trata de cinco ataques ocurridos entre el sábado 10 y el domingo 12 de octubre en la provincia de Arauco, en la VIII Región, y Vilcún, en la Región de La Araucanía, en dos de los cuales, según el informe policial, se encontraron consignas alusivas a demandas reivindicativas sobre el pueblo mapuche.

Sobre los otros tres ataques , el gobierno y las autoridades locales afirman que se trataría de delincuentes comunes dedicados al robo de madera y que ocupan las reinvindicaciones mapuches para ocultar sus ilícitos, según consignó el diario La Tercera.

El intendente Jouannet señaló al respecto que como Gobierno «lamentamos que haya personas que al amparo de la oscuridad, delincuentes, perpetren estos ataques, en el mes y medio que llevo en el cargo hemos estado trabajando, hemos disminuido los delitos en el sector rural, este tipo de hechos empañan este trabajo y seguiremos adelante».

«Es difícil tener un carabinero detrás de cada árbol en La Araucanía, esta es la región que más caminos rurales tiene, es un trabajo complejo, pero estamos trabajando en ello», indicó el intendente al canal 24 Horas.

Joaunnet remarcó sobre los hechos incendiarios en la zona que «lo peor que le hacemos a La Araucanía es estigmatizar como que es la región roja donde hay terrorismo, porque afecta la imagen, la mayoría de personas de esta región está en otra cosa, hay gente que quiere resolver los problemas fundamentales de esta región que tiene que ver con el agua, con la pobreza».

«En el sector rural estamos trabajando con las comunidades y en Vilcún vamos a trabajar con las juntas de vigilancia, eso nos va a ayudar a contener esto, pero la violencia siempre se va a dar», indicó.

LOS CAMIONEROS VUELVEN A LA CARGA
En tanto, Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, desafió al gobierno con una nueva marcha de camioneros si se mantienen los ataques en la región.

«La conclusión de este fin de semana es que esto no da para más. Si hay que llevar 50 camiones, 20 tractores y los vehículos quemados a La Moneda, lo haremos«, dijo Swett a El Mercurio.

Haciendo alusión a la primera marcha de camiones por La Moneda, respecto a la que opinó que «queda una sensación de impunidad, de falta de Estado de derecho. Una sensación de que en Chile hay áreas de exclusión, donde no pueden ni siquiera volar helicópteros de Carabineros«.

«Cuando escuchas que la policía llega hasta un determinado sector y de ahí no pasa, es grave. Si esto sigue escalando, no vamos a llegar a ninguna parte», indicó Swett.

«Este fin de semana marca un punto de inflexión. Llegó el momento de que la Presidenta saque la voz, que hable del tema», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.