Avisos Legales
Nacional

Tras rechazo de nuevo Contralor: Hoy el gobierno anuncia candidato a Fiscal Nacional

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 15.10.2015

fiscalia-1

Hoy Michelle Bachelet dará a conocer el nombre del candidato que reemplazaría a Sabas Chahuán en el cargo de Fiscal Nacional. Luego de que la presidenta anuncie a quién escogió entre los cinco candidatos propuestos por la Corte Suprema, se espera que la próxima semana el Senado ratifique o rechace la decisión por dos tercios de sus miembros.

El gobierno se tomó el máximo de plazo para revelar el nombre, esto en el marco del traspié sufrido por la ratificación del nuevo Contralor. El candidato del gobierno para liderar ese organismo, Enrique Rajevic, generó desconfianza en los parlamentarios por una beca no pagada y su vinculación a la DC y finalmente su candidatura fue rechazada al no obtener los 22 votos necesarios.

Los cinco candidatos que se la juegan para suceder al Fiscal Nacional son José Morales, Raúl Guzmán, Luis Toledo, Jorge Abbott y Juan Enrique Vargas. Uno de los nombres que ha generado polémica es Raúl Guzmán, luego de que el PS denunciara que está vinculado a casos de violación a los derechos humanos. La acusación hecha por habitantes de Osorno consiste en que el tío y el padre de Guzmán habrían prestado sus autos para apresar a militantes socialistas, según consigna La Tercera.

Respecto a la votación del Senado, cabe recordar que hay un grupo de parlamentarios vinculados a casos de corrupción Penta, Corpesca y SQM, quienes caerían en un conflicto de interés al momento de votar por el cabecilla de la misma institución que los está investigando. En este marco, Fulvio Rossi (PS) decidió inhabilitarse, Iván Moreira (UDI) va a participar de la votación pero con una abstención, Jorge Pizarro (DC) anunció esta mañana que no descarta abstenerse, mientras que Ena Von Baer (DC) dejó entrever que votará a favor o en contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.