Avisos Legales
Nacional

Caso Corpesca: Asesora de Orpis revela que $100 millones en asignaciones fueron mal utilizados

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 16.10.2015

orpisEste viernes apareció la segunda declaración de Carolina Gazitúa, ex asesora del senador de la UDI Jorge Orpis, quien habría revelado que unos 100 millones de pesos en asignaciones parlamentarias habrían sido mal utilizados por el senador.

Gazitúa había reconoció que Orpis le pidió en diciembre de 2010, que «le emitiera boletas a Corpesca, y a SQM por $1.500.000 neto, el año 2009«, según consignó El Mercurio. Sin embargo, la ex asesora reconoció que cobró dineros al parlamentario que salieron directamente del Senado del ítem asignaciones, pagos que en primera instancia fueron de 300 mil pesos y después por 600 mil.

Según consta en la investigación de la fiscal Ximena Chong, a Gazitúa se le pagaba una suma de 2 millones 600 mil pesos de los cuales ella se quedaba con 600 mil, como habían acordado, y Orpis con los 2 millones restantes.

Según la imputada, en algunos casos ese dinero se lo restituía íntegramente al senador, pero otras veces era ocupado por ella misma para la cancelación de gastos de campaña.

Para el Ministerio Público estas conductas caerían en el tipo penal de fraude al fisco. Por este motivo el Consejo de Defensa del Estado, CDE, resolvió este miércoles querellarse por el delito de malversación de caudales públicos, además de cohecho.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.