Avisos Legales
Nacional

Cadem: 62% de encuestados prefieren plebiscito como mecanismo para una nueva Constitución

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 19.10.2015
Bachelet FAO

FUENTE: Presidencia de la República

Este fin de semana se publicó la encuesta Cadem Plaza Pública que abordó, entre otros temas, el proceso constitucional que fuera anunciado por la presidenta Michelle Bachelet a principios de la semana pasada.

Según el estudio, 62% de los encuestados prefieren como mecanismo para reformar la actual Constitución un plebiscito, el cual tendría que definir entre una Asamblea Constituyente, Comisión Bicameral o una Convención Constituyente Mixta de Parlamentarios y Ciudadanos.


Revisa la propuesta del Gobierno para el Proceso Constituyente 


En este sentido, el mecanismo que menos adhesión tuvo fue la propuesta de comisión Bicameral de senadores y diputados que contó con 5% de apoyo.

Otro dato arrojado por el estudio fue que el 71% de los encuestados estarían en acuerdo con que se necesita un cambio constitucional e incluso un 51% considera que la reforma es un tema muy o bastante prioritario para el país.

Pero el apoyo a la modificación de la Carta Fundamental ha tenido detractores, entre ellos senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien mostró sus reparos a la forma con que el gobierno está enfrentando su compromiso de cambiar la actual Constitución.

Voy a rechazar de plano el anunciado proyecto de ley de la Presidenta Bachelet que pretende establecer diversas alternativas de reforma a la Carta Fundamental, ya que es simplemente es una martingala para rebajar los actuales quórums de reforma”, afirmó el parlamentario.

Allamand aboga porque cualquier modificación a la actual Carta Magna, se realice mediante los conductos que establece la actual Constitución, «en consecuencia ese y no otro es el procedimiento que debe utilizarse para su modificación”.

Mientras tanto, la presidenta Bachelet, quien este lunes participó del lanzamiento del informe Mecanismo de Cambio Constitucional en el Mundo, declaró que desde el gobierno quieren «generar las condiciones para que no sólo todos puedan participar, sino que todos quieran participar»

«Eso no es un proyecto que le pertenezca a un sector político o a un gobierno esta es una tarea de Chile en su conjunto«, agregó la mandataria en el lanzamiento del documento realizado en el auditorio de la FAO.

Bachelet, además, se reunirá esta semana con parlamentarios de las comisiones de Constitución de amabas cámaras, para posteriormente realizar encuentro con organizaciones y agrupaciones ligadas al mundo social, así como también entidades gremiales, sindicales y movimientos ciudadanos.

Una vez constituido el Consejo de Observadores Ciudadanos, instancia que será integrada por representantes de distintos sectores, el gobierno dará inicio al proceso de educación cívica y junto a ello se realizará una campaña comunicacional de información, que se extenderá entre el 10 y 25 de noviembre.

REVISTA A CONTINUACIÓN LA ENCUENSTA CADEM

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.