Avisos Legales
Nacional

Histórico paso de la izquierda a segunda vuelta para la Federación de la UC

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 22.10.2015

 

Foto vía @catapalmanome

Foto vía @catapalmanome

Con casi un 32% de los votos emitidos, Crecer, el movimiento político de izquierda de la Universidad Católica, pasó a segunda vuelta por primera vez desde su fundación el año 2010. «¡Gracias a todo/as pasamos a segunda vuelta!, ¡Hacer historia contigo tiene sentido!», declararon desde su cuenta Twitter tras conocer los resultados que los llevarán a disputar la Federación de Estudiantes de la universidad con la lista gremialista 1A el próximo 3 y 4 de noviembre.


TAMBIÉN PUEDES LEER|Entrevista a los candidatos a la presidencia FEUC sobre coyuntura política


Del total de los 13.481 votos que emitieron los estudiantes de la casa de estudios, 4.041 fueron destinados a Crecer, seguidos por los 3.324 que obtuvo el movimiento gremial que actualmente controla la FEUC. Luego sigue el NAU con 3.054 votos, el movimiento de centro izquierda que, antes de los gremialistas, estuvo cinco años dirigiendo la federación y del cual el diputado RD Giorgio Jackson fue presidente. Finalmente Solidaridad, de derecha, con 2.435 votos.


TAMBIÉN PUEDES LEER| Las elecciones FECH y el quiebre del bloque conductor


 

Los próximos debates, que se celebrarán como antesala a las votaciones, enfrentarán a la lista de izquierda encabezada por el candidato a presidente de Crecer, Daniel Gedda, y a Felipe Lyon, candidato a la presidencia por la lista 1A. Para conocer las diferencias de los dos estudiantes de derecho en distintos temas que se están debatiendo en el país, eldesconcierto.cl los entrevistó.

Las respuestas de los candidatos son bastante diferentes. Por ejemplo Gedda apoya la gratuidad universal en la educación superior y el aborto libre, mientras que Lyon declaró que la «gratuidad es injusta» y rechaza todo tipo de aborto. El candidato de Crecer también afirmó que estaba a favor del matrimonio y la adopción de parte de una pareja homosexual, mientras que Lyon se opone a ambas. Lo mismo ocurre con el mecanismo de asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución: Gedda está a favor y Lyon en contra.

Para saber más de las respuestas de ambos candidatos, puedes leer la entrevista a los candidatos a la presidencia FEUC sobre coyuntura política acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.