Avisos Legales
Nacional

Gabriel Salazar lanzará libro sobre el fallido último congreso del MIR

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 23.10.2015

Portada Salazar_alta«El Tranco del Pueblo. Alternativas políticas de la izquierda revolucionaria» es más que un texto sobre el MIR. Sobre esta organización existe una amplia literatura, que parece haberse acelerado a propósito de los cincuenta años de su fundación. Es un documento orgánico, preparado para un congreso que no llegó a tener lugar y que pretendía reorientar la estrategia de la organización ante la posibilidad de su debacle y desaparición.

El Tranco del Pueblo fue escrito por Gabriel Salazar como militante del MIR, durante su exilio en Reino Unido a fines de la década de 1970. Es un documento que recrea la marcha del pueblo chileno tras el Golpe y el camino revolucionario que inició.

El Tranco del Pueblo también repasa los principales dilemas que experimentó el MIR en la década de los ochenta: la estrategia, el programa, la táctica y su política hacia las masas.

En Chile, el sector de la izquierda que se reclama de intención “revolucionaria”, se ha visto, lo quiera o no, interpelado desde la historia del MIR. Es por ello que El Tranco del Pueblo se presenta como un medio para volver a encontrarse con las apuestas y debates que se vivieron al interior de dicha organización. Pero, sobre todo, se presenta como una herramienta para reflexionar acerca del momento político que vive el país y las actuales formas de lucha y organización política de la izquierda revolucionaria en Chile.

El lanzamiento contará con la participación de los historiadores Gabriel Salazar y Mario Garcés, y se desarrollará en la Feria del Libro de Santiago 2015, Centro Cultural Estación Mapocho, el próximo domingo 25 de octubre, a las 19:30 horas, Sala Acario Cotapos.

Gabriel-Salazar (1)SOBRE EL AUTOR
Gabriel Salazar Vergara (1936) estudió Historia, Filosofía y Sociología en la Universidad de Chile. En 1970 ingresó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y después del Golpe de Estado fue detenido y conducido a los centros de detención Villa Grimaldi y Tres Álamos. En 1976 partió al exilio en Reino Unido, país que le ofreció una beca para continuar sus estudios, obteniendo un doctorado en Historia Económica y Social en la Universidad de Hull. En 1992 se reincorporó como docente e investigador al Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde dirige el programa de Doctorado en Historia. En el año 2006 se le otorgó el Premio Nacional de Historia.
Cuenta con más de veinte libros publicados, entre los que destacan Labradores, peones y proletarios (LOM, 2000), Historia contemporánea de Chile en colaboración con J. Pinto (LOM, 1999-2002), Mercaderes, empresarios y capitalistas (Sudamericana, 2009) y En el nombre del Poder Popular Constituyente (LOM, 2011).

Más información en el: Fan page de Proyección Editores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.