Avisos Legales
Nacional

Eyzaguirre sobre proceso constituyente: «Soy el coordinador administrativo y me mantengo neutral»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 25.10.2015

eyzaguirre mineduc

En entrevista con la Tercera, el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Nicolás Eyzaguirre, se refiere al proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. En sus declaraciones reafirma lo establecido en el cronograma del proceso, en relación a la primera fase de participación en modalidad de cabildos ciudadanos. Estas instancias «cabildos» son conocidas por no ser vinculantes y ya se han realizado previamente en los gobiernos de la Concertación, en la década del 90 y 2000 respectivamente como espacios meramente informativos y consultivos.


TAMBIÉN PUEDES LEER: La propuesta del Gobierno para el Proceso Constituyente 

http://eldesconcierto.cl/la-propuesta-del-gobierno-para-el-proceso-constituyente/


La primera interrogante del proceso constituyente que las organizaciones sociales han puesto en la discusión pública es la capacidad real de la ciudadanía de incidir en los contenidos, asegurando procesos deliberativos y vinculantes. Estas preguntas tienen respuesta de Eyzaguirre al afirmar que:«En los cabildos no va a salir una Constitución, se va a tener una especie de lista de preferencias y de deseos…Y cuando se discuta en el próximo Congreso habrá que ver cuáles ideas prevalecen sobre otras.» Esta frase del Ministro de la Segpres, nos hace pensar, que el ejecutivo esta entendiendo el proceso participativo, equivalente a colocar una fuente frente a la Moneda para pedir deseos.

Lo llamativo de las declaraciones de Eyzaguirre es que se autopresenta como un «coordinador administrativo del proceso constituyente» y al preguntarle sobre su opinión y posición frente al mecanismo /preferencia entre las cuatro propuestas planteadas por la Presidenta responde: «Me la guardo, porque siendo de alguna forma el coordinador administrativo de esto -administrativo, no político, ya que ese rol recae en el ministro del Interior-, es mejor que no esté jugado por una de las preferencias que la Presidenta planteó» y termina la frase diciendo que prefiere mantenerse «neutral». 

Asimismo, en la entrevista con la Tercera se le pregunta por el funcionamiento del Consejo de ciudadanos y la metodología del proceso de formación cívica constitucional respondiendo que: «Nosotros queremos que el consejo sancione los contenidos de la campaña de educación cívica y esta va a empezar a mediados de noviembre. Entonces, no tenemos demasiado tiempo. Pero no me quiero atar a más fechas, porque no lo sé. Lo define la Presidenta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.