Avisos Legales
Nacional

Rapa Nui: Plebiscito por sitios sagrados sería un «chantaje»

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 26.10.2015

rapa-nui-011

La opción de co-administración entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y representantes del pueblo Rapa Nui fue la opción ganadora en la consulta ciudadana en la que participaron ayer los pascuenses para determinar el futuro de la administración del sitio sagrado que constituye el «Parque Nacional Rapa Nui».

La consulta del domingo fue en respuesta a la toma del parque nacional,administrado desde 1973 por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por parte de los pascuenses, que alegan una reivindicación territorial y exigen al gobierno solucionar los problemas migratorios que afectan a la isla.

A pesar de que la consulta ciudadana pretendía arreglar el impasse, los rapanui denunciaron irregularidades en el proceso consultivo. Como «engañosa y tramposa» calificó el alcalde de la isla, Edmundo Paoa, la consulta, a la cual llamó a no votar. «A mi me violenta que alguien me venga a preguntar si estoy o no de acuerdo en co-administrar con otra entidad extraña a mí mis tumbas o mis cementerios, son mis lugares sagrados», declaró Paoa según consigna Cooperativa.

Lo que generó molestias fue la pregunta del plebiscito que decía lo siguiente: «¿Está usted de acuerdo con la co-administración del parque nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del estatuto especial?». Ariel León, asesor legal de Rafael Tuki, dice que la pregunta puso a los isleños contra la espada y la pared: «Los rapanui lo que quieren es administración total y completa del parque, pero en el plebiscito apareció como única opción la administración compartida con el Estado de Chile, no dieron la opción de total administración. Si los rapanui votaban que no, quedaban las cosas tal cual están hoy día con el monopolio de la Conaf. Entonces era un chantaje».

Luego de una intensa campaña que llamaba a no votar, siguiendo la línea del alcalde de la isla, hubo un total de 305 votos válidamente emitidos. El 86,6% de ellos son a favor de la asociatividad entre la Conaf y un ente rapanui con personalidad jurídica. Esos votos «no representan a los 2.600 rapanui inscritos en la Conadi, por ende no podemos considerar válida esta consulta. 320 personas no pueden decidir sobre el futuro de nuestros hijos en relación a los Sitios Sagrados. Debería renunciar la jefa de Conaf, la Gobernadora y todos los que asesoraron esta Consulta ilegal», indica en una denuncia viralizada sobre el tema la rapanui Lola Muraccioli.

rapanui

Foto vía Ariel León Bacian

Para Ariel León este plebiscito es un ejemplo más de la actitud colonialista de Chile hacia la isla. «El Estado de Chile es colonial porque administra bienes que no le pertenecen. Que el estado de Chile monopolice la administración de los bienes soberanos del pueblo rapanui produce falta de resguardo e impunidad», alega León y cuenta que este mes una pareja se casó en la isla y paseó cual pedro por su casa sobre los ahu -sitios sagrados ceremoniales de los rapanui-.

Demanda internacional por colonialismo

– Presidente, le agradecemos la invitación. Para nosotros es un honor y le pedimos que no olvide a Rapa Nui. Estamos solicitando la descolonización. Estamos perdiendo nuestra cultura y nuestra lengua. Hemos perdido nuestra libertad y necesitamos recuperarla- le dijo Rafael Tuki, representante del pueblo rapanui al presidente de Bolivia.

-Lo sé- Respondió Evo Morales.

La conversación de ambos dirigentes se dio en el marco de la Conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climático, en la ciudad boliviana de Cochabamba, el pasado 11 de octubre. En ese momento Evo Morales invitó a Rafael Tuki a su mesa y recibió de su mano una copia de la demanda de 87 páginas con la que los Rapa Nui pretenden que las Naciones Unidas los declare colonia de Chile.

Al ser declarados colonia por el comité de descolonización de la ONU, también conocido como Comité de los 24, se abriría el camino hacia su autonomía, ya que el Estado de Chile tendría la obligación de celebrar un plebiscito para que los habitantes de la isla decidan su futura relación. Las opciones son independencia (crear un Estado distinto), asimilación (integrarse al Estado colonialista) o libre asociación (acuerdo intermedio que permite resguardar normas y cultura). Para llegar a esa instancia necesitan que un Estado miembro de la asamblea general presente los argumentos rapanui, y nadie entendería mejor sus argumentos que un presidente indígena como Evo Morales.


Revisa aquí los requisitos para que Rapa Nui sea declarado colonia y los detalles de la demanda: EXCLUSIVO| Rapa Nui a la ONU: La demanda con que los isleños quieren ser reconocidos como colonia de Chile para lograr su autonomía.

Rafael Tuki entregando moai a Presidente Morales

Rafael Tuki junto a Evo Morales / Foto vía Ariel León Bacian

 


Mientras el pueblo Rapa Nui espera que el gobierno boliviano termine de estudiar la demanda, Rafael Tuki está en busca de otras naciones que podrían apoyar la moción ante la ONU. No quiere dar nombres específicos aún, pero tras su visita a Bolivia afirmó: «Hemos recibido el cariño del pueblo boliviano y la solidaridad internacional». Además, ha hablado de ir a «otras islas del (Océano) Pacífico que se han ido descolonizando para que nos apadrinen para llegar al comité de descolonización». «Como pueblo rapanui necesitamos hacer nuestras propias normas para cuidar nuestros recursos naturales y patrimoniales», afirmó el líder. «Despierten chilenos, sus recursos están siendo privatizados. Hay preocupación por que este modelo económico llegue a Rapa Nui y nos elimine como pueblo, que estamos viviendo un genocidio silencioso como cultura», concluyó Rafael Tuki en una reciente columna.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.