Avisos Legales
Internacional

Animadora mexicana es acosada, despedida y acusa presión para decir que fue una broma

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 27.10.2015
Tania Reza junto a Enrique Tovar

Tania Reza junto a Enrique Tovar

Luego de que el video en que la animadora mexicana Tania Reza fuera acosada sexualmente en vivo por su compañero Enrique Tovar se volviera viral, Televisa no solo despidió a ambos sino que, según publicó Reza en su Facebook, los obligó a hacer un video en el que dijeran que todo era una broma.

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y MUESTRAS DE AFECTO. LAMENTABLEMENTE EN ESTAS SITUACIONES EXISTEN PRESIONES POR…

Posted by Tania Reza on lunes, 26 de octubre de 2015

A raíz del conflicto, la Secretaría de Gobernación de México (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se manifestaron en contra del acoso que vivió la animadora. Conapred difundió un comunicado que dice: «Diversos medios de comunicación han difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia».

La Segob informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) brindará acompañamiento a Reza en caso de que ella quisiera denunciar los hechos penalmente ante la fiscalía de Chihuahua.

Mariana Madariaga, directora de la ONG Parejas Sin Violencia, comentó a El Desconcierto su percepción sobre el video: «A ella se le ve incómoda en todo momento, nunca entra en el juego de la broma. Por su parte, el animador tiene una actitud violenta al establecerse como ‘Yo estoy bien como hombre y tú estás mal como mujer por negarte’ «.

Madariaga agregó que el acoso en el trabajo es especialmente problemático. «Si bien en Chile está prohibido el acoso laboral, la mujer muchas veces tiene miedo de perder el trabajo y hay ocasiones en que prefieren callar». También cuestionó el rol de los medios de comunicación en la violencia contra la mujer: «A través de la publicidad, el arte y la música estamos bombardeados de machismo, eso no hace más que naturalizar estas prácticas».

Este es el video del acoso que sufrió Reza:

Violencia de género en México
Cabe destacar que México es uno de los 25 países con mayor tasa de femicidios al año, con alrededor de 1900 mujeres asesinadas en los últimos 6 años, un promedio de más de 20o víctimas anuales.

El programa del acoso es de Ciudad Juárez, que tras los 90 tuvo una oleada de femicidios diarios.

En cuanto al acoso laboral, según una encuesta de la Fundación Thomson Reuters y la Fundación Rockefeller de 2015, casi la mitad de las mujeres en México declaran el acoso laboral como un elemento de preocupación, mientras el 37% declara haber sufrido acoso.

«Son cifras que a la luz de cualquier análisis no admite que se haga siquiera una broma respecto al maltrato y acoso contra la mujer», dice Mariana Madariaga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.