Avisos Legales
Nacional

Encuesta Cooperativa: 68% quiere una nueva constitución y el 78% opina mal de los partidos políticos

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 27.10.2015

constitución pinochet

La encuesta trimestral elaborada por radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central indica que de cada 10 chilenos, 7 consideran que se necesita una nueva constitución para el país.

A pesar de que una nueva Carta Magna se ubica en el décimo y último lugar entre las prioridades de los chilenos, el 68% de los encuestados respondió que Chile requiere una nueva constitución.»Cuando se pregunta si acaso usted estima que Chile necesita una nueva Constitución, casi el 70 por ciento dice que sí», afirma Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción. Explica que es primera vez que se incluye en el estudio el aspecto de la constitución, en el marco del debate nacional que se ha llevado a cabo en torno al tema el último tiempo y que se intensificó luego del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de comenzar un proceso para elaborar una nueva constitución para Chile en vista de la «ilegitimidad» de la actual, creada en dictadura.

Aunque según la encuesta el apoyo a trabajar en una nueva carta fundamental es alto, no se detalla el mecanismo apropiado para llegar a ella ni cuál se prefiere entre las cuatro opciones que la presidenta dejó a merced del Congreso. Además, a este punto se le atribuyó menos importancia frente a los otros aspectos del informe, relacionados con educación, salud, delincuencia, minería, transporte y energía, a cuyas soluciones la gente suele otorgarle mayor urgencia en la escala del 1 al 5.

Otra conclusión es que el 78% de los consultados tiene una opinión mala o muy mala del trabajo de los partidos políticos. La cifra no es menor considerando que implica un crecimiento de 12 puntos porcentuales desde el mes de enero hasta la fecha. «Está la consagración de la desconfianza hacia los partidos políticos y en general a la institucionalidad que promueve el desarrollo de nuestro país. Estar en cerca del 80 por ciento de una evaluación mala o muy mala de los partidos políticos intuye un gran desafío para los mismos», concluyó en Cooperativa el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central, Rafael Pizarro.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.