Avisos Legales
Nacional

Los candidatos/as a la FECh 2016: Las 9 listas y sus propuestas

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 27.10.2015

El 9 y 10 de noviembre se realizarán las elecciones de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, comicios que este año estarán marcados por el debate sobre la reforma a la educación superior.

Los estudiantes de La Chile deberán elegir sus candidatos/as  entre nueve listas -ocho de ellas de izquierda-, quienes disputarán un cupo en la mesa directiva de la FECh. Cada una de las listas está compuesta por cinco candidatos/as , 45 en total, pero sólo uno de ellos presidirá la asociación estudiantil más antigua del país.

Hasta ahora la única novedad en las candidaturas es la presentación a los comicios de una agrupación representante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el quiebre del denominado bloque conductor que componía las principales orgánicas de izquierda extra PC y la división de la alianza comunista socialista.

En eldesconcierto.cl quisimos indagar en las características de cada una de las listas postulantes a la federación, sus propuestas y  posturas ante la reforma de educación propuesta por el gobierno.

LISTA A “Construir Democracia: La juventud y la FECh juntos por la AC”
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 1.11.39 a.m.A1- José Tomás Leturia Rocco – Derecho
A2- Ignacio Valentin Libreti Peña – Artes
A3- Patricia Antonieta Rojas Ramírez – Artes
A4- Esire Encina Campos – Forestal
A-5 Vicente Matiás Montoya Olguín – Cs. Sociales

Como una de las novedades de este año, el Movimiento Universitario de Izquierda, MUI, despierta las aspiraciones del MIR en la FECh. La lista encabezada por el estudiante de derecho Tomás Leturia viene a reaparecer a una de las organizaciones tradicionales de la izquierda chilena y que durante los últimos años prácticamente había desaparecido de la Universidad de Chile.

Según Leturia, la característica fundamental de la lista A, es su compromiso con las «transformaciones sociales en el tema educacional, laboral, pero fundamentalmente constitucional».

«Nuestra postura es clara y nuestro compromiso es con una Asamblea Constituyente», agrega.

Sobre las propuestas del MUI ante una eventual llegada a la mesa directiva de la FECh, Tomás Leturia, estudiante de derecho, afirma que el principal objetivo de ellos es la «democratización de Chile» y por ello desde la federación pretenden impulsar la demanda de una asamblea constituyente.

Sobre el debate respecto a la educación superior, desde el MUI son tajantes al manifestarse «en contra de la reforma planteada por el gobierno de Michelle Bachelet», pues «un gradualismo en la gratuidad de la educación no es garantía de una educación digna, estatal y gratuita».

LISTA B “Vamos Construyendo”
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 1.11.52 a.m.B1- José Luis Zapata Miranda – Cs. Sociales
B2- Quinny Yerille Vargas Muñoz – Derecho
B3- Gabriel Mendoza Santa Cruz – Cs. Físicas y Matemáticas
B4- Ricardo Ignacio Ahumada Oliva – Salud
B5- Juan Sandoval Pavez – Arquitectura y Urbanismo

Por tercer año consecutivo la plataforma de colectivos de izquierda de la Universidad de Chile, Vamos Construyendo, disputarán un cupo en la mesa directiva de la FECh que han integrado desde 2014. Este año, el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, José Zapata, buscará mantener a la colectividad como uno de los principales referentes de izquierda dentro de la universidad.

Respecto al número de listas que se presentaron este año a las elecciones de la federación, Zapata señala que es una «muestra del fracaso de las alianzas electoralistas de corto plazo sin política».

Pero el mayor interés que tienen desde el Vamos, es respecto al proyecto de reforma a la educación que se discutió durante este año en las mesas pre-legislativas con representantes de la Confech.

«Esta es la reforma del gobierno y aquí la dirigencias estudiantiles actuales han tenido errores importantes porque nos tienen discutiendo los detalles de implementación. Pensamos que la reforma si bien viene a dar gratuidad a los estudiantes que antes se endeudaban por estudiar, va a ser un gran costo, porque va a traspasar una cantidad mucho mayor de recursos del Estado a las universidades privadas y en particular a los empresarios de la educación».

LISTA C “Vencer, la FECh para las bases”
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 1.12.06 a.m.C1- Dauno Tótoro Navarro – Filosofía y Humanidades
C2- Francisco Vladimir Flores Cabo – Derecho
C3- Rafaella Antonia Ruilova Tassara – Filosofía y Humanidades
C4- Jaime Andrés Vargas Alvarez – Salud
C5- Tamara Betsabé Carrera López – Ciencias

La Agrupación Combativa y Revolucionaria, ACR, del Partido de los Trabajadores Revolucionarios, PTR, vuelve a la carga en busca de un cupo en la mayor instancia ejecutiva de la FECh. Durante años la organización se ha presentado los comicios de la federación sin obtener logros sustantivos que los acerquen a un puesto en la mesa. Pero la insistencia de sus militantes ha conseguido instalar a la organización como uno de los referentes tradicionales de la izquierda trostkista en la Chile.

Dauno Tótoro, estudiante de Filosofía y Humanidades, explica que el objetivo este año es «retomar las demandas históricas del movimiento estudiantil como ha sido la educación gratuita, pero sin la letra chica. Transformar la federación, refundarla y ponerla al servicio de los estudiantes de base y de las asambleas de base de la universidad.

Respecto a un posible acercamiento a «la otra» lista del troskismo (Lista F), Tótoro, aunque afirma que es con quienes tienen mayor «cercanía», indicó que le propusieron participar en una sola lista a la FECh, pero ellos les «plantearon que no».

Acera de la reforma, desde la lista Vencer, la califican como «el caballo de batalla del gobierno y el ejemplo máximo de cómo ha moderado y retrocedido en sus reformas cediéndole espacio tanto a los intereses tanto de la derecha como de los empresarios, e incluso a los empresarios ligados a la Nueva Mayoría».

LISTA D “¡Atrévete! Centro Derecha Universitaria + Independientes”
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 1.12.34 a.m.D1- Marcos Iván Vargas Aceituno – Derecho
D2- Susana Salime Hiplan Esteffan – Derecho
D3- Sebastián Maximiliano Bustos Molina – Instituto de la Comunicación e Imagen
D4- Pablo Tomás Bustamante Morales – Arquitectura y Urbanismo
D5- Catalina Mercedes Meza Brejcha – Cs. Físicas y Matemáticas

«Somos una lista pluralista que agrupa a distintos sectores del ideario de la centro derecha. No nos gusta entrar en sectarismos, por lo que no nos vamos a calificar de conservadores, liberales, ni social cristianos. Hay de todo», clarificó Marcos Vargas, estudiante de Derecho que encabeza la lista D.

Desde la lista que encabeza la Centro Derecha Universitaria, CDU, junto a independientes, han querido desmarcarse del partido Renovación Nacional señalando que entre sus miembros hay militantes y no militantes.

La única lista que no representa a la izquierda en las elecciones, propone «acercar la FECh a los estudiantes realizando cuentas públicas más seguido, potenciar el rol académico de la universidad y democratizar el presupuesto de la federación».

Para Vargas, «el movimiento estudiantil se encuentra estancado por el rol que ha cumplido la dirigencia actual de la federación».

«Las propuestas no están dando el ancho. La reforma del gobierno tiene muchos problemas y no se hace cargo de nada. Es una cuestión bien ecléctica», añade el candidato.

LISTA E “Creando organización por un nuevo Chile”
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 1.12.51 a.m.E1- Vicente Patricio Valle Ureta – Cs. Sociales
E2- Camila Ruzlay Rojas Valderrama – Cs. Físicas y Matemáticas
E3- Elías Enrique Garcés Valdés – Cs. Físicas y Matemáticas
E4- Gonzalo Cuadra Malinarich – Salud
E5- Diego Rodrigo López Orellana – Economía y Negocios

Desde la lista E pretenden conservar la federación que han encabezado desde 2012 el Frente de Estudiantes Libertarios, FEL, y la Izquierda Autónoma, IA. Este año se presentan a la elecciones con un notable quiebre en la alianza que los unía con la Unión Nacional Estudiantil, UNE.

Quien lidera las aspiraciones por conservar la presidencia de la FECh, es el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y militante del FEL, Vicente Valle, quien lamenta la división de la izquierda ante las elecciones FECh.

Valle es más duro aún con sus ex aliados en el bloque conductor, a quienes emplaza directamente.

«Hemos tenido mayor afinidad histórica con la Unión Nacional Estudiantil, pero nos parece lamentable que este año ellos hayan optado por sus intereses personales y eso para nosotros es una situación lamentable(…) Si Creando tiene algo interesante es que somos cuatro organizaciones (FEL, IA, Convergencias de Izquierda, Fuerza Colectiva) que si bien pensamos distintos todos creemos que es más importante ponerse de acuerdo en torno a la dignidad de nuestro país».

Sobre la reforma a la educación superior, Valle opina que «distingue tres tipos de universidades: estatales, con sentido público y el resto universidades privadas, pero la pregunta que hay que hacerse es ¿qué pasa con esos estudiantes de las universidades privadas que son, precisamente, los estudiantes más precarizados? ¿Por qué eso no va a estar regulado por el Estado? ¿Por qué no se les va a pedir que de verdad que tengan calidad, que sean democráticas, que tenga un acceso equitativo?».

LISTA F “Juventud en Lucha: Para luchar y triunfar ¡A revolucionar la FECh!” 
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 1.13.04 a.m.F1- Camila Paz Ruz Sepúlveda – Cs. Químicas
F2- Martín Hernán Morales Almarza – Artes
F3- Javiera Alejandra Barrientos Sandoval – Cs. Forestales
F4- Christian Víctor Berríos Marambio – Cs. Sociales
F5- Natalia Macarena Torres Garcés – Cs. Químicas

La lista F , que reúne a militantes de Izquierda Comunista e independientes cercanos al trostkista, se presentará este año sola a la disputa por la conducción de la federación, pues su llamado a otras organizaciones para integrar una lista mancomunada fracasó.

«Vencer nos contactó 2 días antes de la inscripción de listas y era imposible tener una discusión seria en ese tiempo lo que proponen», aclara Camila Ruz, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quien irá a la cabeza de la lista.

Sobre el debate sobre la educación, Ruz es contundente al declarar que la reforma presentada por el gobierno «profundiza la educación de mercado».

«El problema de fondo de la crisis de la educación es la propiedad privada. Nosotros creemos que para que de verdad haya una reforma estructural se debe acabar la propiedad privada en la educación ya que son los empresarios los que lucran, los que no permiten que haya democracia en las instituciones, los que aplican la precarización de las mallas curriculares con el pregrado, etc»

LISTA G “Avancemos decididas y decididos a vencer”
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 1.13.20 a.m.G1- Javiera Paz Reyes Jara – Economía y Negocios
G2- Sebastián Ignacio Mansilla Ulloa – Derecho
G3- Marion Cynthia Stock Faúndes – Aquitectura y Urbanismo
G4- Angélica Paz Verdugo Luna – Cs. Físicas y Matemáticas
G5- Franco Ignacio Henríquez Vargas – Salud

Avancemos ya no es sinónimo de la unidad comunista socialista. El movimiento ha renovado sus organizaciones componente y hoy es integrada por las Juventudes Comunistas, la Izquierda Ciudadana y el PRO.

Encabezando las aspiraciones de la lista G irá Javiera Reyes, quien además irá a la revancha por mantenerse en la mesa directiva de la FECh, la que aspira a conducir, pues la estudiante de Ingeniería Comercial y actual vicepresidenta de la federación señala que el principal objetivo de la lista es «levantar la federación».

«Entendemos que cuando la federación deja de tener una apuesta que la ponga al centro de las transformaciones, cuando vemos que pierde incidencia, cuando no tiene como objetivo la transformación, se va debilitando. Por eso debe haber una democratización del presupuesto que se reparte, para que no sólo quede para quien tiene el cargo de la presidencia de la federación».

Respecto a la reforma a la educación superior, Reyes, se quita el estigma de la juventud de gobierno y enfatiza que «como movimiento Avancemos no estamos dispuestos a hipotecar la oportunidad histórica que hemos conquistado de hacer cambios estructurales en educación».

«El movimiento estudiantil tiene la fuerza, y ganar significa reconstruir la educación pública, que necesita un aumento de las matrículas en las instituciones estatales que hoy están disminuidas. Fortalecer la educación pública es también lograr una gratuidad sin letra chica».

LISTA H “Seamos más FECh”
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 1.13.30 a.m.H1- Matías Andrés Libuy Ríos – Salud
H2- Sebastián Ignacio Ramírez Venegas – Economía y Negocios
H3- María José Alvarado Mérida – Odontología
H4- Abel Ignacio Piñones Cerda – Derecho
H5- Francisco Esteban Saba Catalán – Cs. Sociales

Matías Libuy, estudiante de Medicina, es el candidato que lidera las aspiraciones de la Juventud Socialista, quien declara sentirse con mayor afinidad hacia la lista del FEL.

Desde la lista H  se han suman a las críticas sobre la actual conducción de la FECh, que «se ha alejado de los estudiantes».

«Necesitamos que la federación sea un espacio que interprete los intereses y los anhelos de todos los estudiantes y a la vez debe aprovechar las potencialidades».

A pesar de ser gobierno, los socialistas tampoco titubean a la hora de criticar el proyecto de reforma «no nos perdemos en el entreguismo de algunos sectores que quieren hacer ver cualquier reforma como transformadora».

«Al mismo tiempo criticamos el oposicionismo estéril de muchos estudiantes y muchos grupos políticos que simplemente descartan la disputa del carácter de la reforma y simplemente buscan acumular, desde el movimiento estudiantil, pero sin él», matiza.

LISTA I “Manos a la obra ¡A encumbrar la FECh!”
Captura de pantalla 2015-10-27 a las 1.13.40 a.m.I1- Daniel Andrade Schwarze – Cs. Físicas y Matemáticas
I2- Matias Gabriel Flores González – Cs. Sociales
I3- Camila Daniela Loyola Díaz – Cs. Forestales
I4- Nicolás Silva González – Economía y Negocios
I5- Valentina Jesús Campillay Rojas – Instituto de Asuntos Públicos

Desde la Unión Nacional Estudiantil no vacilaron en presentar una candidatura propia a la FECh luego de que los distanciamientos por la conducción del Confech se hicieran evidentes.

Daniel Andrade, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, estará a la vanguardia de las aspiraciones de la UNE por instalarse definitivamente en la mesa directiva de la FECh, objetivo que no pudieron lograr el período pasado con sus compañeros de lista.

Para este año, la lista I, propone al interior de la federación una «reforma de estatutos para que en los momentos de movilización solamente voten los centros de estudiantes más allá de la mesa y los consejeros FECh».

«Proponemos abrir los medios de comunicación de la federación a cualquier iniciativa, más allá del grupo que esté en la conducción, para que éstas sean difundidas. Además proponemos la creación de una revista que muestre diferentes ámbitos de extensión y trabajo al interior de la universidad para poder ir articulando una política de forma más democrática», indicó el candidato de la lista I.

Respecto a la reforma, el balance que realiza Andrade es que hasta ahora «el Estado sigue manteniendo el abandono hacia sus universidades, de hecho propone un sistema de financiamiento en el cual se va a entregar recursos a universidades que nacieron en la dictadura y que se han enriquecido gracias a este régimen y ahora se les pretende incluso dar plata por parte del Estado, siendo que ellas no son universidades públicas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.