Avisos Legales
Nacional

Plan AUGE se queda sin recursos para mejorías por primera vez

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 28.10.2015

auge

El Plan AUGE o de garantías explícitas en salud (GES) se revisa casa tres años para redefinir las enfermedades que cubrirá y los tratamientos que incluidos. Como el próximo plazo se cumple en 2016, la revisión ya ha comenzado y uno de los resultados arrojados es que se necesitan más de 6 mil millones para palear una serie de problemas detectados en el sistema.

Sin embargo, según informa El Mercurio, el gasto fiscal no fue considerado en el presupuesto para el próximo año. Si bien, a diferencia de años anteriores, no se consideraba aumentar la cantidad de enfermedades cubiertas, que hoy suman 80, el Ministerio de Salud sí esperaba realizar mejorías en el sistema. Pero si el traspaso de recursos sigue sin ser considerado durante la discusión de la Ley de Presupuestos, la cartera quedará atada de manos y, por ejemplo, seguirá sin cobertura la quimioterapia del cáncer de próstata.

Es primera vez desde la existencia del Auge, hace ya diez años, que ocurre una situación como esta.»Para el 2016 no tenemos en este momento recursos adicionales para esta nueva versión del decreto, que son del orden de $6 mil millones», reconoció Jeanette Vega, directora de Fonasa, ante un grupo de parlamentarios según el mismo medio.

La falta de recursos para mejorar el plan se da a pesar de que en junio de este año el gobierno había anunciado cambios en ese ámbito. En ese momento el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, advirtió que no aumentaría la cobertura de enfermedades pero que sí se esperaba inyectar recursos en otros aspectos: «El trabajo que sí se está haciendo y que se va a ver reflejado en el próximo decreto es una revisión de las canastas de los problemas que ya están para armonizarlos y dar mejor garantía a algunas cosas que pudieron quedar falentes en el decreto anterior», dijo según consigna EyN.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.