Avisos Legales
Nacional

Preocupación ante nulo avance en proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 28.10.2015

aborto tres causales miles 

En el marco de la actual discusión del Proyecto de Ley que regula la despenalización voluntaria del embarazo en tres causales, Corporación Humanas, Observatorio de Género y Equidad y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se reunieron con el Diputado Leonardo Soto, Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para conocer el estado actual de tramitación del proyecto y la importancia de su pronta aprobación en el Parlamento.

Desde el inicio de su tramitación legislativa, el proyecto de ley presentado en enero de este año por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido fuertemente cuestionado por sectores conservadores, de la iglesia y partidos políticos de oposición, entrapando un debate amplio y democrático.

Para las organizaciones de la sociedad civil y la academia, que por años han trabajado en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, es fundamental no seguir dilatando su tramitación e hicieron un llamado a legislar.

“El retraso del Parlamento en el debate de esta ley no se condice con el rol de representantes de la ciudadanía y pareciera deberse a las presiones conservadoras de quienes aspiran a que las leyes que sigan defendiendo las creencias morales de un determinado sector”, precisa Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

Desde el Observatorio de Género y Equidad, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, acotó “que estamos sumamente preocupadas del tiempo que está tomando el avance del proyecto de la despenalización, cada día que se demora en la tramitación se está produciendo dolor y vulneración de derechos de muchas personas en especial de mujeres y niñas”.

En tanto, Lidia Casas, abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, planteó que “mientras no se legisle Chile se mantiene junto a un puñado de países como Nicaragua y El Salvador en que no se permite el aborto bajo ninguna circunstancia, y que no permitir la interrupción en las causales constituye un trato cruel, inhumano y degradante a las mujeres”.

Otro de los temas planteados en la reunión con el diputado Soto, fue la idea de reponer en caso de violación que las menores de 14 años que tengan hasta las 18 semanas para interrumpir el embarazo, plazo que en la Comisión de Salud había sido acortado a 14 semanas.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto, señaló que el próximo miércoles 04 de noviembre, la Comisión de Constitución retomará el debate ya que el proyecto está en riesgo de salir de la tabla y postergar para más adelante su discusión si el Gobierno no pone urgencia a la iniciativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.