Avisos Legales
Nacional

Evalúan admisibilidad de acciones presentadas por INDH para esclarecer desaparición de Huenante

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 30.10.2015
José Huenante

José Huenante

El pasado 09 de octubre se presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en contra de todos los que resulten por la desaparición de José Gerardo Huenante Huenante, quien fue visto por última vez el 03 de septiembre de 2005, en circunstancias que se desarrollaba un operativo policial en la Población Vicuña Mackenna, donde él se encontraba compartiendo con un grupo de amigos durante la madrugada de ese día. Huentante solo tenía 16 años cuando su familia lo vio por última vez.

La familia del adolescente, al percatarse de su desaparición, inició inmediatamente su búsqueda, la cual hasta el día de hoy no ha tenido ningún resultado. Al dar cuenta su familia de esta desaparición a las autoridades, recibió una actitud indiferente.

Luego de perseverar en su denuncia empezó a avanzar la investigación y el Ministerio Público, sobre la base de una serie de testimonios, logró acreditar que Huenante fue detenido por los tripulantes de una patrulla de Carabineros que participaba de un operativo policial realizado esa noche en la población en que se encontraba el joven compartiendo con sus amigos.

Por este motivo, el año 2009 se formalizaron a tres funcionarios de Carabineros por el delito de sustracción de menores, momento en el cual la investigación fue derivada a la Fiscalía Militar de Puerto Varas.

Desde que esta causa empezó a ser conocida por la Justicia Militar no existido ningún avance en la investigación de la desaparición de Huenante, incluso se intentó sobreseerla el año 2012.

Actualmente está pendiente que la Corte Marcial resuelva confirmar la decisión de no procesar a los tres acusados. En paralelo, desde el año 2012 se ha seguido una nueva investigación paralela por parte del Ministerio Público, con el fin de recabar antecedentes respecto de la participación de civiles en la desaparición de Huenante, la que tampoco ha arrojado resultados.

La gravedad de estos hechos motivó las gestiones para que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, se involucrara en esta causa, por lo que recientemente interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en contra de todos los que resulten responsables por la desaparición forzada de Jose Huenante, acción legal que es patrocinada por el equipo jurídico que acompaña a la familia Huenante, compuesto por los abogados mapuche Natividad Llanquileo y Sergio Millamán, este último miembro del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano.

El próximo martes 02 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, se realizará una audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt con el objeto de discutir la admisibilidad de las acciones legales presentadas por el INDH y la familia Huenante, y definir la competencia de la justicia civil para volver a conocer en plenitud de esta causa.

Por tanto, el primer obstáculo a superar en esta nueva etapa en una larga búsqueda de verdad y justicia desarrollada por la Familia de José Huenante, es lograr que sea la Justicia civil y no la Militar la responsable de investigar a quienes son los responsables de su desaparición, incluyendo a los carabineros involucrados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.