Avisos Legales
Nacional

Visita de Choquehuanca a Santiago causa molestia entre autoridades chilenas

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 31.10.2015
Foto: Mauricio Leandro Osorio

Foto: Mauricio Leandro Osorio

Previo al inicio del Encuentro por la Unidad de los Pueblos, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se refirió este viernes a la demanda marítima boliviana, luego de ser cuestionado por su par chileno, Heraldo Muñoz, quien opinó que la visita del canciller boliviano a Chile «tienen un corte propagandístico».

Invitado por el Centro Cultural Casa Bolívar para participar en diversos encuentros con organizaciones sociales y de pueblos originarios de Santiago, el canciller boliviano expresó que su estadía en Chile busca establecer «puentes entre los pueblos», asimismo consideró que «la visita de un hermano no debería generar molestia».

Sobre la demanda marítima boliviana, Choquehuanca puntualizó que aún «hay un problema pendiente con Chile«.

Chile dice «que no hay ningún problema pendiente y mandan a sus autoridades -ex presidentes, cancilleres, autoridades en ejercicio-, al mundo para explicar que no hay ningún tema pendiente con Bolivia. Finalmente, la Corte Internacional de Justicia ratifica que sí hay un tema pendiente», argumentó el canciller.

El jefe de la diplomacia boliviana anotó que la Organización de Estados Americanos, OEA, tiene en su agenda el interés permanente de la exigencia del altiplano por una salida al mar, y el consejo de que ambos países se sienten a negociar.

A pesar de los desencuentros, el canciller boliviano insistió que se trata de dos pueblos hermanos que «estoy seguro un día no muy lejano andarán por los mismos caminos«.

«No hay una comunicación fluida. Yo creo que la misión de un canciller es construir puentes, es construir la hermandad entre las naciones. Y para construirlos tenemos que tener la capacidad de superar cualquier escollo«, afirmó.

En tanto, el ministro Heraldo Muñoz manifestó su enfado por el hecho de que se enteró del viaje de Choquehuanca a través de los medios.

«Debió existir la cortesía de al menos avisar de sus planes de visitar Chile. No obstante, puede reunirse con quien quiera y hacer sus reuniones, que pienso tienen un corte propagandístico«, remarcó Muñoz.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, participó durante la jornada de este viernes en diversas actividades con organizaciones sociales durante su visita, que tuvo como encuentro cúlmine la ceremonia celebrada entre pueblos originarios que tuvo lugar en el Centro Cultural Naitun de la capital, donde compartió con estudiantes de derecho indígena de Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú y Paraguay.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.