Organizaciones medioambientales exigen rechazar proyecto hidroeléctrico en Río Puelo

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 01.11.2015

Captura de pantalla 2015-11-01 a las 1.32.11 p.m.La próxima reunión del Comité de Ministros programada para este lunes 2 de noviembre, está causando revuelo entre organizaciones medioambientales debido a supuestas irregularidades que han tenido lugar en la evaluación ambiental, respecto a la posible y definitiva aprobación de un proyecto hidroeléctrico en la Región de Los Lagos que entubará el caudal del Rio Puelo a lo largo de seis kilómetros.

El sitio web del Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental anunció una reunión que tendrá lugar a primera hora del próximo lunes donde se evaluará el proyecto Central de Pasada Mediterráneo, cuyo titular es la empresa Mediterráneo.

El anuncio no logra reflejar la polémica que está causando la reunión desde antes de realizarse, debido a un número de supuestas irregularidades que han tenido lugar en la evaluación ambiental y que han llevado a diversas denuncias tanto ante las autoridades ambientales y de justicia.

En tanto, la Corporación Puelo Patagonia, a través de su presidente Rodrigo Condeza, hizo un llamado público a la ciudadanía y organizaciones ambientales, dando cuenta de la gravedad de la situación. Condeza redactó una carta dirigida a la Cámara de Diputados en la que exige rechazar el proyecto o al menos suspender «la decisión definitiva sobre la misma, según expondremos a continuación».

El proyecto Central de Pasada Mediterráneo, corresponde a la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW de capacidad instalada, que se ubicaría en el sector de la confluencia del Río Torrentoso con el Río Manso, sector denominado La Junta, en la Comuna de Cochamó, región de Los Lagos.

Sin embargo, durante todo el proceso de evaluación ambiental, se advirtieron una serie de irregularidades e inconsistencias, las cuales fueron debidamente observadas por la ciudadanía y por los organismos con competencia ambiental en sus pronunciamientos. Omisiones y deficiencias que no fueron resueltos durante el proceso de evaluación, y que aún hoy, continúan sin solución.

Lea a continuación la carta enviada la Cámara de Diputados por la Corporación Puelo Patagonia:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.