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Caso Confort: CMPC retira sus productos de la campaña para no desprestigiar a la Teletón

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 03.11.2015

Pantallazo teletón

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) Tissue, empresa controlada por el grupo Matte y una de las coludidas en el caso Confort, suspendió su participación en la campaña de la Teletón que se celebra este 27 y 28 de noviembre.

La decisión se tomó luego del polémico caso que se destapó el fin de semana, cuando salió a la luz la existencia de un cartel que mantuvo por diez años CMPC y la multinacional sueca SCA (ex Pisa) que les permitió fijar los precios del mercado de sus productos entre los años 2000 y 2010. Ambas empresas se dedican a la industria del papel tissue, que incluye la elaboración de papel higiénico -en Chile conocido como papel Confort, precisamente por una de las marcas de CMPC-, toallas de papel -conocida como toalla Nova por otra marca de CMPC-, servilletas, pañuelitos desechables y pañuelos faciales. Además de Nova y Confort, CMPC reúne a las marcas Elite, Noble, Preferido y Abolengo. SCA, por su parte, agrupa las marcas Favorita y Magiklin. En suma, ambas compañías controlan el 90% del mercado y producen cerca de 400 millones de dólares al año, lo que las convierte en las dos mayores empresas de este nicho.

Para no dañar la imagen del evento televisivo que año a año recauda dinero para niños con discapacidad, CMPC decidió retirarse de la campaña en la que participaba con tres de sus productos: papel higiénico Confort, pañales desechables Babysec y las toallitas higiénicas Ladysoft. La decisión se anunció después de que el presidente de la compañía, Eliodoro Matte, pidiera disculpas públicas a empresarios, consumidores, colaboradores e incluso a la opinión pública por el caso de colusión.

“Nunca ha estado en nuestro ánimo evadir nuestras responsabilidades, pero no nos olvidemos de que esta es una sociedad anónima abierta, con accionistas minoritarios y tiene un gobierno corporativo que es donde deben discutirse las materias”, aseguró Matte, que asegura que se enteró de la colusión recién en 2014 a raíz del inicio de la investigación.

«Una cosa es el arrepentimiento y otra cosa es que acá se dañó el bolsillo de los chilenos por largo tiempo», afirmó al respecto esta mañana en 24 Hrs. Luis Felipe Céspedes. El ministro de Economía precisó que espera que ambas empresas den a conocer las reparaciones que van a hacer a los consumidores, afectados por esa colusión al pagar precios más altos de lo que correspondía.

A pesar de lo polémico del caso, que recuerda la colusión de las tres cadenas de farmacias (Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand) en 2008, en Chile no existe pena de cárcel por la creación de carteles. Respecto a esto, el ministro afirmó que «a la luz de los hechos que hemos visto, mantener una pena de ese tipo es necesaria para evitar este tipo de situaciones, el caso de los pollos, las farmacias y este nos demuestra que tenemos que tener penas que logren disuadir este tipo de conductas».

Respecto a las compensaciones, el ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, emplazó a las empresas: “la forma más explícita de compensar es que todos los consumidores a partir de una fecha hasta que se resarza una parte del daño tengan que pagar por estos productos el precio internacional promedio que existe hoy”.

A pesar de desvincularse de la publicidad de la Teletón, CMPC anunció que mantendrá su aporte económico al evento.

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