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Entrevista candidatos/as a la FECh y sus desafíos para el 2016

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 03.11.2015

FEChss

El 9 y 10 de noviembre se realizarán las elecciones en la Universidad de Chile que definirá la mesa directiva de la próxima Federación de Estudiantes. Desde 2011 cuatro organizaciones han capitalizado los votos en las disputas por la conducción de las federaciones estudiantiles y las vocerías en la Confederación de Estudiantes (Confech).

Precisamente en «la Chile» confluyen las cuatro principales orgánicas que han liderado el movimiento estudiantil que puso en pauta la necesidad de reformar el sistema educativo heredado desde la dictadura militar.

Se trata de Camila Rojas de la Izquierda Autónoma, organización de la que proviene el diputado Gabriel Boric; Vicente Valle del Frente de Estudiantes Libertarios, estructura que marcó el retorno de los libertarios a la FECh; Javiera Reyes de las Juventudes Comunistas, que encabezó la federación con la diputada Camila Vallejo; y Daniel Andrade de la Unión Nacional Estudiantil, orgánica que ha tenido un fuerte crecimiento desde 2011.

Estas cuatro organizaciones han llevado a cabo una dura campaña por encabezar la FECh 2016, federación que estará frente a un año decisivo respecto a una reforma que podría modificar el actual sistema de educación superior. eldesconcierto.cl entrevistó en exclusiva a estos cuatro candidatos, quienes aspiran conducir la más antigua asociación estudiantil del país.

REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROPUESTAS Y POSTURA ANTE EL DEBATE
DanielI-1 Andrade: La reforma actual la rechazaríamos porque principalmente mantiene el abandono del Estado hacia sus instituciones. De hecho en la última discusión que se da respecto al presupuesto y el tema de la gratuidad, si es que la gratuidad se da para todos o no, se deja en claro que va a haber un sistema en el cual se va a financiar a instituciones privadas.
Se tiene que financiar la educación pública, entendida como la educación estatal porque lo estatal es condición mínima de lo público. Actualmente la educación estatal es de un 15% y el resto es privado, por eso habría que hacer un régimen de transición donde se fortalezcan las universidades públicas estatales quitándole los límites de matrícula, pasándole más recursos para que mejoren sus infraestructuras, pero también hay que hacerse cargo de los estudiantes de universidades privadas y eso por un periodo acotado y definido, entiendo que podrían entregarse becas, para los estudiantes que actualmente están en las instituciones de educación superior, pero de aquí a cinco años más, cuando las universidades estatales crezcan en su matricula, los estudiantes cuando salgan de Cuarto Medio prefieran la instituciones estatales.

JavieraG-1 Reyes: El próximo año tenemos que sí o sí ganar esta reforma. Este año hemos visto, lamentablemente, el avance de los sectores conservadores de nuestro país y en ese sentido nosotros creemos que el movimiento estudiantil tiene la fuerza no sólo para ir a disputar la reforma sino que también ganarla. Para esto creemos que es importante dejar de lado la auto complacencia que hemos visto durante los últimos años en la federación. Estamos frente a la oportunidad de hacer cambios estructurales y esta oportunidad histórica que tenemos la hemos ganado con movilización.
Nosotros consideramos que la reforma es insuficiente a todas luces. No es la que hemos estado proponiendo desde los movimientos sociales y creemos que el próximo año, para salir a ganar, también tiene que haber un cambio de épica del movimiento estudiantil y salir del derrotismo porque aquí no hay nada perdido y las condiciones están y las que no, se pueden generar, pero el movimiento estudiantil -el más importante de la historia reciente de nuestro país desde que terminó la dictadura-, debe ser capaz de hacer esas transformaciones.

CamilaE-2 Rojas: Nosotros efectivamente vamos a mantener hartas cosas que hemos llevado adelante desde nuestra conducción hasta ahora y seguir demostrando que hoy día la Nueva Mayoría no quiere hacer cambios profundos. No vamos a regalarle el que le llamen reforma a cualquier cambio de accesorio en la educación. Eso lo vamos a mantener.
Sin dudas vamos a hacer también esfuerzos porque exista mayor fuerza al interior de la federación y porque más estudiantes se hagan parte de ella. Esas han sido algunas de las problemáticas que han existido durante los últimos años.

VicenteE-1 Valle: En los últimos años ha ocurrido algo inédito en Chile y es que se han movilizado una gran cantidad de estudiantes a favor de una promesa: el sueño de una educación como derecho, independiente a la capacidad de pago, una educación sin importar de dónde venga, que sea educación pública, gratuita y de calidad. Al menos nosotros hacemos valer esos sentimientos que han estado en la calle y que estarán el próximo año de cara a la reforma. Lamentablemente vemos que lo que hace la propuesta de Bachelet, es mantener un modelo de injusticia en el cual se siguen reproduciendo las diferencias según cunas, lugar de origen y para nosotros eso vulnera lo básico que estamos pidiendo. En el momento que se están formando personas en la educación, todos tengamos dignidad.
Nosotros creemos que el Estado debería velar porque todas las instituciones educativas a nivel nacional sean democráticas, inclusivas y tengan un conocimiento que atienda las necesidades del país. Esto es una diferencia bien importante respecto a lo que plantea el gobierno.

PERSPECTIVAS POLÍTICAS PARA ENFRENTAR LA REFORMA EL 2016
DanielI-1 Andrade: Nosotros creemos que la apuesta es a movilizarse, a ejercer las presiones en todos los lugares que sea necesario ejercerla para que la reforma salga favorable a lo que Chile requiere y que sea favorable también para, no sólo los estudiantes que estamos ahora, sino que para los futuros estudiantes.

 

JavieraG-1 Reyes: El movimiento estudiantil debe estar en la calle, debe estar movilizado y entendiendo también ese rol histórico que le ha tocado cumplir a todos los estudiantes como la generación que va a salir a construir la educación pública. Queremos volver a retomar la amplitud que siempre caracterizó al movimiento social por la educación y retomar, por supuesto, relaciones con todos los demás actores que están por las transformaciones y superar esta épica derrotista que tiene el movimiento estudiantil, involucrando la música, el arte, la cultura, las organizaciones sociales que puedan hacerse presentes el próximo año porque ese espíritu carnavalesco que ha tenido el movimiento estudiantil, es también lo que le ha permitido hacerse un espacio importante en la sociedad chilena.

CamilaE-2 Rojas: Nuestra apuesta es bien clara. Debemos seguir movilizados, pero ese seguir movilizados pero alejados de los intereses del gobierno, es decir, autónomos de los intereses del gobierno de turno y por otro lado seguir movilizados pero con disposición a construir la reforma. Vamos a seguir con marchas, seguramente con paros, pero también con la disposición de estar construyendo una educación y generando propuestas sobre cuál es la educación que queremos para Chile.

VicenteE-1 Valle: Nuestra posición como Frente de Estudiantes Libertarios es que son los estudiantes los que tienen que tomar la decisión sobre qué vamos hacer en el año. Yo insisto que son los estudiantes los que deciden y uno simplemente acoge una moción de síntesis. Mi impresión personal es que nosotros tenemos que tomar la responsabilidad histórica de lo que está pasando. Es una reforma educacional en la cual se reestructura la educación en Chile y nosotros como estudiantes tenemos mucho que decir. Hemos sido precisamente quienes hemos instalado el tema sobre la educación en Chile y por lo tanto tenemos que salir a las calles con todas nuestras familias a decir como mucha energía que queremos transformar la educación, queremos una educación igualitaria, digna, independiente de tu capacidad de pago, la comuna donde estás viviendo, etc.

RESPECTO A LA BAJA PARTICIPACIÓN EN LA ELECCIÓN ANTERIOR ¿QUÉ HARÁN PARA MOTIVAR A SUS COMPAÑEROS A PARTICIPAR EN LAS VOTACIONES?
DanielI-1 Daniel Andrade: Asumimos en carne propia porque el eje principal de nuestro proyecto es a participar y no solamente de las elecciones sino que a participar en general de la vida estudiantil, de los proyectos e iniciativas que se vinculan con la sociedad. Nuestro énfasis en un llamado al trabajo, a la participación, a la incidencia, a la movilización.
Hace falta una nueva cultura federativa que haga carne las inquietudes de los estudiantes para que de esa misma forma, hacer sinergia y poder potenciar nuevamente el movimiento estudiantil.

JavieraG-1 Reyes: En primera instancia lo que explica este declive en participación tiene que ver con su apuesta política. Cuando la federación deja de ser una herramienta al servicio de las transformaciones pierde también sentido para los estudiantes involucrarse y trabajar junto con ella. No es casualidad por ejemplo, que el año 2011, un año en que la federación tuvo un rol trascendental en nuestro país, fue uno de los años donde se alcanzó uno de los mayores niveles de votación durante el último tiempo. De esta manera, creo que es importante volver a retomar la incidencia y la participación activa respecto a las transformaciones que nos estamos proponiendo. Este proceso de decaimiento en las elecciones FECh tienen que ver con la pérdida de incidencia en la política. Esta es la primera oportunidad importante que tiene el movimiento social desde que termino la dictadura para hacer cambios y esa oportunidad no la podemos dejar pasar. Esa es la tarea que tenemos como generación, de ser la generación que va a salir a reconstruir la educación pública.

CamilaE-2 Rojas: Nuestra campaña ha estado enfocada a que más gente se sume a participar. Nosotros hemos insistido en convocar a nuestros compañeros a hacerse participes activamente en la federación. Nuestro proyecto ha trabajado por convocar a más compañeros y compañeras no sólo a estas elecciones sino a la construcción de fuerza social desde el movimiento estudiantil, en este caso desde la Universidad de Chile porque nos interesa que efectivamente el movimiento social ensanche sus espaldas con más estudiantes que se puedan hacer parte del mismo. Nuestro llamado ha sido principalmente no sólo que votar el 9 y 10, sino que a hacer parte activa de la FECh.
La FECh tiene más de 100 años -de hecho el próximo año cumple 110- y cuando ha tenido más fuerza para impulsar procesos de transformación en el país, es porque precisamente todos sus estudiantes se han hecho parte.

VicenteE-1 Valle: Lo que habría que decir es que nosotros no es que partamos de la nada y estemos planteando consignas vacías en torno de cómo acercar la FECh a las bases. Ya lo estamos haciendo y ante eso cabría decir que este año nosotros tuvimos el cuarto puesto de la federación que fue un puesto que en lo general no es muy usado. De hecho el Secretario de Comunicaciones, no comunicaba ya que la presidencia de la FECh tenía el rol de ir integrando las discusiones de los estudiantes, etc. y nosotros humildemente nos planteamos el desafío de acercar la federación a los estudiantes. Yo creo que hemos hecho un avance significativo. Creamos una plataforma virtual que generó por ejemplo resúmenes de noticias diarias, infografías sobre todo los temas que estaban pasando a la interna y externa de la federación. También nos hicimos cargo de tratar de difundir en tiempo real todo lo que estaba pasando en la Universidad de Chile y temas relevantes a nivel nacional. Terminamos incluso haciendo programas audiovisuales en Youtube que lo que buscaban era fomentar la discusión política, incluso en diversos foros a niveles de la Universidad de Chile, con distintos actores para tratar de que la universidad vuelva a discutir y los estudiantes vuelvan a conectarse con las discusiones políticas. Todo eso lo hicimos desde un cargo que es bien chico, bien humilde, que no tiene recursos, pero logramos cosas muy grandes y es que por primera vez una Secretaria de Comunicaciones de la FECh comunique.

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