Avisos Legales
Nacional

Encuesta UDP: 68,9% de quienes quieren una nueva constitución prefieren una Asamblea Constituyente

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 05.11.2015

ENCUESTA UDP

Hoy se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales 2015, realizada a 1302 personas entre septiembre y octubre de este año. Los resultados, en lineas generales, muestran un apoyo similar a Michelle Bachelet al que mostró la Adimark de octubre y a ciertas reformas pero, a la vez, da cuenta de un descrédito a las instituciones y la clase política.

Al ser consultados por el debate por una nueva Constitución, el 45,1% de los encuestados señaló que sí quería una nueva Constitución, mientras el 34,5% señaló que solo de debía reformar la actual. Al ser consultados quienes votaron por una nueva Carta Magna sobre cuál sería el mecanismo más adecuado para elaborarla, un 68,9% prefirió la Asamblea Constituyente mientras solo un 8,3% manifestó que el Congreso sería el ideal para liderar el proceso. Tampoco confían en el Parlamento para ratificar el texto, ya que un 92,8% de la misma muestra prefiere que una vez redactado el texto se ratifique vía plebiscito mientras solo un 9% dice que lo haga el Congreso.

Crisis de representación 

Otra muestra clara de la crisis de las instituciones tiene que ver con la pregunta que se hace sobre la confianza de los encuestados en ellas. Los únicos que bajaron su confianza con respecto a 2014 fueron los partidos políticos (de un 4,4% a un 2,7%), el Congreso (de un 6,4% a un 4,1%),  el gobierno (de un 19,8% a un 13%) y la Iglesia Católica (de un 26,2% a un 22,5%).

Finalmente, al marcar preferencias por próximos candidatos presidenciales, la aparición del empresario Leonardo Farkas en el tercer lugar con un 5,2% marca también un descrédito a la clase política. Con un 11,8% y un 10,1% respectivamente, lideran el listado Sebastián Piñera y Marco Enríquez Ominami. Entre los menos votados estuvo Andrés Velasco, con solo un 1% de las preferecias, y un 37,7% no supo contestar.

Sube aprobación de aborto en todas las causales consultadas
En cuanto al aborto, la encuesta da una serie de casos en los cuáles el encuestado tiene que responder si está de acuerdo o no. Todos los casos subieron su aprobación con respecto a 2014, siendo el más aprobado «Si la vida de la madre corre peligro por el embarazo» con un 71% de aprobación y el más bajo «Si la mujer o pareja no tienen los medios para criar a un hijo» con un 23%.

Revisa los resultados aca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.