Avisos Legales
Nacional

Las redes de poder detrás del Cartel del Confort

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 05.11.2015

El pasado martes 3 de noviembre en la sección Carta al Director del diario El Mercurio, el ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, realizó una dura crítica a las reacciones que se generaron tras hacerse pública la colusión entre las dos principales empresas de papel tissue, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, y la Empresa Sueca de Celulosa, SCA -por sus siglas en sueco-.

Lo que el ex senador RN no mencionó en aquella misiva es que él mismo es uno de los emblemáticos accionistas de CMPC, compañía representada por Eliodoro Matte, del Grupo Matte, quienes son uno de los conglomerados más influyentes de Chile a nivel económico y político y considerado el tercero más rico del país.Cartel del confort 3

Como se ha hecho público a través de la denuncia interpuesta ante el Tribunal de la Libre Competencia, TDLC, por la Fiscalía Nacional Económica, FNE, desde 2001 la firma CMPC Tissue y SCA (ex Pisa), que hoy manejan el 90% del mercado del papel tissue, han mantenido un contacto que derivó en la formación de un cartel que les permitió fijar los precios del mercado de sus productos.

No sólo Larraín, ha defendido con «decencia» y «humildad» con que Eliodoro Matte pidió disculpas las por conductas de la empresa que encabeza. El ex ministro de Educación de Piñera, Harald Beyer, quien preside el Centro de Estudios Públicos, CEP, se sumó a la defensa de Matte, quien es colega suyo como miembro del directorio en la CEP.

Pero los nexos del poderoso Grupo Matte no acaban allí. La acusada empresa CMPC que tras la colusión controla el 75% del mercado del papel Tissue, cuenta con números accionistas de renombre, entre los que se hayan el ex senador y Ministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira; el ex presidente de la UDI involucrado en el caso Penta, Ernesto Silva; entre otros.

A pesar de todo lo implicado en el caso que generó rentas de hasta 480 millones de dólares al año a las dos empresa que controlaban el 90% del mercado, CMPC, empresa que durante años ha recibido un subsidio estatal que cubría el 50% de sus gastos en plantaciones a través del decreto 701, y que caducó en 2013 podría verse beneficiada si la presidenta Michelle Bachelet logra extender el beneficio hasta 2018.

Nota aclaratoria: El actual Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo heredó acciones de CMPC en 2013 las cuales vendió en 2014.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.