Avisos Legales
Fotoperiodismo

FOTOS| Histórico: Crecer le da triunfo a la izquierda en la UC

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 05.11.2015

crecer feuc- 42

Manos de militantes impacientes movían sin cesar las banderas blancas surcando el aire del patio de Ciencias Sociales del canpus San Joaquín. En el centro de los lienzos, un pájaro rojo y la palabra «Crecer». Eran las 4 de la mañana y el tumulto de estudiantes seguía a la espera de que terminara el conteo de las mesas de votación del martes 3 y miércoles 4 de noviembre que definirían la lista ganadora de la futura Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

A pesar de la dura contienda que enfrentaba al movimiento de izquierda Crecer con los gremialistas de la Lista 1a, el silencio y la ley seca mantuvieron una solemnidad inverosímil. Nadie murmuraba ni una sola palabra cada vez que se abría una nueva papeleta en las salas de conteo.

Cuando quedaban por escrutar solo la mesa de Sociales y la de Derecho, el movimiento gremial aceptó que los cómputos eran irremontables. Con las banderas naranjas por el suelo, Felipe Lyon aceptó la derrota y fue a darle la mano a su contrincante, Daniel Gedda. En el centro de un círculo de estudiantes que observaban en silencio lo que era algo así como un paso de mando, se saludaron con respeto los dirigentes de la lista Crecer y la Lista 1a.

crecer feuc- 37

Retirados los gremiales, la solemnidad se esfumó: consignas, tambores y trompetas se hicieron del patio cual carnaval para celebrar el triunfo de Crecer. «Esto significa que los estudiantes quieren volver a incidir en el debate público. Esta es una victoria de los estudiantes que creen que la universidad tiene que ser un actor relevante en la discusión de la reforma educacional para que no sólo maquille la injusticia de nuestro sistema actual sino que transforme estructuralmente nuestro modelo educativo», dice Daniel Gedda, nuevo presidente de la Feuc por Crecer, a eldesconcierto.cl.

De un universo electoral de 22.654 (calculado con estudiantes de pregrado), votó el 68%, lo que implica un aumento de casi un 8% respecto a la cantidad de estudiantes que votaron en las elecciones del año pasado. De ese total, la victoria de Crecer se consagró con el 52,65%, por sobre el 47,35% obtenido por la derecha. Lo mismo ha ocurrido con la Consejería Superior, que Crecer ganó con un 51,95% sobre el 48,5% de los gremiales. Las cifras los consolida como la tercera federación de izquierda en toda la historia de la Universidad Católica, caracterizada por una fuerte presencia de la derecha política y por forjar importantes liderazgos de este sector a nivel nacional, como el presidente de la UDI Hernásn Larraín o el ex ministro Segpres de Piñera, Andrés Chadwick.

crecer feuc- 49

«En la universidad nunca ha habido una federación de Crecer. Nadie sabe que va a pasar, hay incertidumbre», dijo Felipe Lyon en la madrugadora conversación con eldesconcierto.cl.

crecer feuc- 28


Para saber más de este hito puedes revisar: La lucha de la izquierda por la Feuc y su impacto en la política nacional


Crecer nació el año 2010 en pleno movimiento estudiantil y agrupa al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Acción Socialista (FAS) y otros colectivos y estudiantes independientes de izquierda. Los caracterizan ideas como la búsqueda de la gratuidad universal para la universidad, fin al subcontrato, un modelo de triestamentalidad para tomar las decisiones del plantel, la despenalización del aborto, apoyo a una asamblea constituyente como mecanismo para elaborar una nueva constitución y matrimonio homosexual. También han apoyado públicamente a Fidel Castro, el Che Guevara y Hugo Chávez. «Para mí esas ideas están muy equivocadas y espero que no quieran avanzar hacia eso en nuestro país, pero eso no significa que les tengamos temor, sino que hay que tratar de convencerlos de otras ideas o intentar convencer a la universidad de otras ideas», concluye Felipe Lyon.

crecer feuc- 01

crecer feuc- 02
crecer feuc- 04

crecer feuc- 25

crecer feuc- 24

crecer feuc- 23

crecer feuc- 06

crecer feuc- 07

crecer feuc- 08

crecer feuc- 12

crecer feuc- 05

crecer feuc- 19

crecer feuc- 22

crecer feuc- 20

crecer feuc- 26

crecer feuc- 27

crecer feuc- 31

crecer feuc- 34

crecer feuc- 33

crecer feuc- 30

crecer feuc- 47

crecer feuc- 48

crecer feuc- 51

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.