Avisos Legales
Nacional

Acuerdo en Registro Civil: 1.650 millones anuales ponen fin a 39 días de huelga

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 06.11.2015
Foto: Mauricio Leandro Osorio

Foto: eldesconcierto.cl

Luego de la asamblea de funcionarios del Registro Civil, que tenía por objeto analizar la propuesta de $1.650 millones de pesos anuales que les  hizo el gobierno esta mañana, el mensaje de la dirigenta Nelly Díaz fue claro:»Hemos venido a firmar el protocolo de acuerdo. Se depone el paro, hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Chile».

Con esto se ponía fin a la movilización de 39 días que tenían los trabajadores del Registro Civil,  en demanda de un bono prometido por el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Nelly Díaz, si bien no quiso decir el monto del bono a priori, explicó la resolución con el gobierno. «El bono que decían que no merecíamos lo tenemos. Tenemos nuevo bono y un incentivo que trabajaremos en una mesa técnica (a partir de diciembre). El nuevo bono está plasmado a contar de 2017″, dijo.

Segun consigna Tele13, se trata de una medida extensiva a los 3.182 funcionarios del servicio, quiens en el tercer trimestre de 2016 recibirán $129.635 por cada funcionario. En 2017, los trabajadores recibirán aproximadamente 65 mil pesos durante ocho meses, es decir, 520 mil anuales.

«A mí me hubiese gustado quedar más conforme, pero entendimos que era, por el momento, lo que queríamos obtener y más adelante veremos cómo lo perfeccionamos«, expresó Nelly Díaz sobre el bono.

Javiera Blanco hace balance agridulce y Boric critica labor del gobierno
«Es importante no sacar cuentas felices. No creo que haya ganado nadie aquí, aquí sólo perdieron los ciudadanos». Con esas palabras se refirió la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el fin al paro del Registro Civil y anunció que desde el lunes los trabajadores retomarán sus funciones.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric fue crítico con la labor del gobierno. «El que nos hallamos demorado 39 días es un mal manejo de la situación, se le ha cargado la mano a los trabajadores, se les puso a la ciudadanía encima. Es un reclamación legítima de los trabajadores. El Estado no actuó en una sola línea», dijo.

Del mismo reclamó por los términos en los que se acabó el conflicto. «El acuerdo que se llegó hoy es de un 50% inferior a lo acordado antes y correrá desde el 2017 y no del 2016», aseguró.

Este es el protocolo de acuerdo entre el gobierno y los funcionarios:
Prtocolo acuerdo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.