Avisos Legales
Internacional

Cataluña aprueba resolución de independencia

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 09.11.2015
Foto: http://premsa.gencat.cat/

Foto: http://premsa.gencat.cat/

El Parlamento Regional de Cataluña aprobó este lunes la propuesta de resolución independentista que anuncia la intención de comenzar la secesión de España y el inicio de la construcción de una república catalana en torno a esa comunidad autónoma ubicada al noreste de la península ibérica.

La declaración se hizo pública luego de que 72 de los 135 parlamentarios votarán a favor de la iniciativa.

En tanto el gobierno español, quien rechaza una posible declaración unilateral de independencia, anunció que para mañana interpondrán un recurso de ilegalidad ante el Tribunal Constitucional, mientras que los sectores independentistas catalanes adelantaron que desconocerán el veredicto.

Los que votaron a favor de la resolución para promover la independencia de Cataluña fueron los diputados integrantes de la coalición separatista Junts Pel Sí y los miembros del partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular, CUP, quienes consideran que el resultado abrirá un proceso constituyente que sentará las bases de un «Estado catalán independiente en forma de república«.

«Este país hace tiempo que dice, alto y claro, que ha llegado la hora de ir a por todas«, dijo antes de la votación el diputado de Junts pel Sí Ral Romeva, quien encabeza la coalición impulsada por el actual presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas.

El contenido de la resolución prevé que en un plazo máximo de 30 días se iniciará la tramitación de «las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública» y proclama la «apertura de un proceso constituyente» para «preparar las bases de la futura Constitución catalana«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.