Avisos Legales
Internacional

Todo lo que deberías y necesitas saber sobre el Estado Islámico

Por: Nicolás Romero | Publicado: 16.11.2015
Se trata de un autoproclamado califato, que tiene armas y recursos, que utiliza novedosas formas de combate y reclutamientos, que sus soldados no sienten ni saben qué es el miedo y sus propósitos ya no se limitan exclusivamente a Irak y Siria.

Comenzó como una rama de Al Qaeda. El repentino y violento levantamiento del Estado Islámico (EI) tiene conmovido al mundo, poniendo focos de atención tanto en Medio Oriente como en países muy lejanos a la región.

Mientras algunos se indignan con los ataques en París y se calientan la cabeza por poner o no la bandera francesa en el perfil de Facebook, en eldesconcierto.cl te contamos que se trata de un autoproclamado califato, que tiene armas y recursos, que utiliza novedosas formas de combate y reclutamientos, que sus soldados no sienten ni saben qué es el miedo y sus propósitos ya no se limitan exclusivamente a Irak y Siria.

¿De dónde proviene el EI?

Según informa RT, la historia de lo que hoy se denomina Estado Islámico comienza en el 2004, año en que nació un grupo terrorista próximo a Al Qaeda con el nombre de Yama’at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad). Dirigido por Abu Musab al Zarqaui, se formó para hacer frente a la invasión de Irak (2003) y desde entonces ha cambiado varias veces de nombre y objetivos.

Para octubre de ese 2004 se unió de forma oficial a Al Qaeda y comenzó a llamarse Al Qaeda en Irak, nombre que después, en 2006, fue cambiado por el de Consejo de la Shura de los Muyahidines, y más tarde durante el mismo año, Dawlat al-‘Iraq al-Islamiyya (Estado Islámico de Irak, o EII). En ese momento la organización la lideraba Abu Bakr al Baghdadi y no participaba directamente en Siria.

A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EII.

Para mantener su influencia sobre el Frente al-Nusra y reflejar su introducción en la guerra civil siria, en abril de 2013, el EII pasó a denominarse Estado Islámico de Irak y Levante (nombre antiguo de los territorios sirios) y empezó a actuar también en este país. Sin embargo, las diferencias ideológicas y estratégicas enfrentaron a ambos grupos. De hecho, los métodos y actividades violentas de EIIL, como desmembramientos o decapitaciones, resultaron demasiado radicales, no sólo para las milicias sirias, sino también para Al Qaeda. En febrero de 2014, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció que dejaba de apoyar a EIIL y posteriormente pidió a la milicia que dejara de actuar en Siria y volviera a Irak.

La ruptura le dio nueva vida:  en junio de 2014, el Estado Islámico de Irak y el Levante anunció que eliminaba de su nombre la referencia geográfica y declaró que establecería un nuevo «califato islámico», el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. El mismo día, su líder, Abu Bakr al Baghdadi, fue autoproclamado «califa» y «líder de todos los musulmanes».

Ahora, muchos expertos establecen que hoy en día la exrama de Al Qaeda ya tiene más poder que la propia organización de la que se escindió.

¿Cómo es el jerarquía del EI? 

estado islámico jerarquía

Según los datos de la inteligencia de Estados Unidos, cada mes se unen a la organización al menos 1.000 voluntarios extranjeros, al margen de la movilización de la población en Irak y Siria, y hasta la fecha el número total de extranjeros supera a 16.000 personas de 80 países.

¿Dónde y cómo recluta voluntarios?

El «arquitecto del Estado Islámico», un excoronel de la inteligencia iraquí conocido por el nombre-código de «Haji Bakr»,  creó campos de entrenamiento donde debían reunirse los islamistas radicales de diferentes países. Después de dos meses en el campo, los reclutas se convierten en unidades de batalla perfectas que obedecen cualquier orden del líder.

Cabe destacar que el Estado Islámico está haciendo un gran esfuerzo por reclutar a occidentales y así aumentar su influencia propagandística. Por ejemplo, a principios de año, en enero, unos 100 estadounidenses viajaron al extranjero presuntamente para unirse a los yihadistas en Siria e Irak, sumándose así a los 4.000 occidentales que ya lo habían hecho.

De hecho, The New York Times contó la historia de una joven estadounidense que sufrió con los métodos de reclutamiento del EI.

¿Quiénes son los que luchan contra el EI? 

La coalición internacional liderada por EE.UU. empezó la campaña de bombardeos contra las posiciones del EI el 8 de agosto de 2014.

En septiembre del mismo año, el presidente estadounidense expuso a su nación los detalles sobre la nueva estrategia militar contra el EI tanto en Irak, como en Siria, que pasa por el lanzamiento de ataques aéreos «sistemáticos» contra terroristas y el aumento de especialistas militares estadounidenses enviados a Irak para apoyar a las tropas iraquíes en cuestiones de adiestramiento militar, inteligencia y equipamento. Cabe consignar que el Ejército estadounidense no participa en ofensivas terrestres contra el EI.

Desde agosto, la coalición ha realizado más de 2.200 bombardeos contra las zonas controladas por los extremistas en Irak. También ha impulsado ofensivas en Siria. Realiza un promedio de 15 ataques al día en los dos países.

En junio, el Pentágono informó que destina 9 millones de dólares diarios en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Pero, esta cifra no ha impedido la expansión territorial del EI, que se apoderó de una serie de ciudades clave en Irak y, en parte, también en Siria.

Además, los críticos acusan a la coalición de poca eficacia y de causar bajas civiles durante los bombardeos.

Asimismo, las otras fuerzas que le hacen frente al Estado Islámico son: las fuerzas Kurdas, el ejército iraquí, el ejército sirio, el ejército libre sirio, las milicias chiitas e Irán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.