Avisos Legales
Internacional

El muro que no existe: Los intelectuales franceses-árabes

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 17.11.2015
Los pieds noirs (pies negros), argelinos franceses, han aportado a Francia comediantes, futbolistas, músicos e intelectuales de toda índole. Habiéndose visto involucrados de una u otra forma en la guerra independentista de Argelia a mediados de los 50, algunos de los más reconocidos intelectuales franceses nacidos en territorio árabe han sido profundamente críticos con la violencia histórica entre Francia y los países del Magreb (colonias norafricanas), así como del eurocentrismo que vieron a lo largo de su vida.

Albert Camus

El Premio Nobel de Literatura Albert Camus nació en la pobreza de Argel, conviviendo desde temprano con musulmanes y el islam. Esta atmósfera sirvió para ambientar algunas de sus obras más destacadas, como «El Extranjero» o «La Peste».

En su momento, fue tildado de individualista por su «neutralidad» en la guerra independentista de Argelia contra Francia. «En estos momentos están poniendo bombas en los tranvías de Argel. Mi madre puede estar en uno de esos tranvías. Si la justicia es eso, prefiero a mi madre», le dijo a un estudiante cuando este le dijo que tomara postura frente al conflicto. Con el tiempo se ha reinterpretado la frase como una condena de Camus al conflicto en general, tanto a la violencia de parte del Estado Francés como del Frente de Liberación Nacional de Argelia.
Camus murió en 1960, dos años antes de la independencia argelina.
En uno de sus escritos para el diario argelino Le Soir Republicain «Las simplificaciones del odio y de las tomas de posición, que pudren y relanzan sin cesar el conflicto argelino, habría que revisarlos todos los días, y no basta un solo hombre».

Jacques Ranciere

Ranciere
Filósofo francés, nació en Argel en 1940, pero a los tres años se trasladó a Francia. Al respecto de su lugar de nacimiento ha dicho en entrevistas que no tuvo un gran impacto. «Yo nací en Argelia porque mi padre era funcionario, pero podría haber nacido en Estrasburgo o Lille. Pero aunque no pasé demasiado tiempo en Argelia –sólo dos años–, crecí rodeado de muchísimas cosas provenientes de Argelia: libros, imágenes, muebles, etcétera. De modo que toda mi vida tuve una dedicación específica a mi país».

A pesar de esto, Ranciere -quien fue discípulo de Althusser y luego se separó de su ideología para defender a concepción de ideas emanadas desde la clase trabajadora, alejándose del «autoritarismo» marxista- ha tratado ampliamente la temática del racismo, defendiendo la teoría de un racismo de estado y desde arriba:»(…) el Estado crea leyes y formas de estigmatización basados ??en la idea de ciudadanía universal y la igualdad ante la ley discriminatorias. Esto entonces castiga y / o estigmatiza a aquellos en contra de la igualdad y la universalidad de la ciudadanía. Pero se crea dentro de esta ciudadanía discriminaciones para todos, al igual que la distinción a los franceses «de origen extranjero.» Así, por un lado, todos los franceses son los mismos, y ten cuidado con los que no lo son; por el otro, no todos son iguales, y ten cuidado con los que olvidan este!», escribió en «Racismo, una pasión que viene desde arriba».

Jacques Derrida

derrida

«La cultura francesa no es para niños judíos». Con esa frase un profesor le mostró a Jaques Derrida, nacido El Biar -«el pozo», en árabe-, el antisemitismo que se vivía desde temprano en Argel. Al borde de un barrio árabe y de un cementerio católico, lo bautizaron como «Jackie», nombre inspirado en Jackie Coogan de la película «The Kid», y a modo de evadir nombres católicos por parte de familias judías argelinas.

El filósofo asociado al pensamiento de la deconstrucción abandonó su país a los 19 años, e hizo el servicio militar educando a niños hijos de soldados en Koléa.

Además de mantener firme su vínculo con su país natal, también mostró una constante preocupación por el pueblo palestino, y señaló que la política en Israel «es una política suicida, desastrosa. Hoy Israel, a mis ojos, no representa ni el judaísmo, ni la diáspora ni siquiera el sionismo mundial y original, que fue múltiple y contradictorio». No le gustaba hablar de «nosotros los judíos» justamente para separarse de esos grupos.

Louis Althusser

althusser_ens

«Nací en Argelia, mi madre era hija de un campesino muy pobre que había emigrado a aquel país para trabajar como guardia forestal. Mi padre era de Alsacia, mi abuelo había elegido la Francia del 71 y el gobierno francés le deportó a Argelia. Viví allí hasta 1930, luego volví a Francia».
El filósofo marxista Louis Althusser nació en Birmandreis en 1939 se matriculó en la Escuela Normal Superior de París, pero la guerra mundial interrumpió sus estudios. Prisionero de los alemanes, pasó cinco años en un campo de concentración.

Althusser se convirtió en uno de los grandes líderes teóricos de los izquierdistas inspirados en los años sesenta y primeros setenta por las guerras de liberación de Argelia y Vietnam y la China maoísta. Y aunque su trabajo es profundamente teórico, ha sido interpretado para abordar algunas de estas temáticas.

Pierre Bourdieu

bourdieu_01-700x350

Uno que si bien no es de origen argelino pero se vio muy involucrado con ese país fue Pierre Bourdieu, quien vivó ahí en plena guerra de independencia, entre 1955 y 1960, con solo 25 años de edad. Entre sus trabajos se encuentran:Sociología de Argelia, El trabajo y los trabajadores en Argelia, El desarraigo: La crisis de la agricultura tradicional en Argelia y la recopilación de sus fotografías en el lugar «Pierre Bourdieu en Argelia: Imágenes del desarraigo»

Respecto a estos trabajos, Bourdieu – que también fue un duro crítico de cómo los medios trataban el tema- señaló en sus últimos años que «se trata de mi obra más antigua y, al mismo tiempo, de la más moderna». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.