Avisos Legales
Tendencias & redes

Mecal Chile 2015 se consagra como la fiesta del cortometraje

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2015
México y Argentina destacaron entre los ganadores Latinoamericanos mientras que 2 producciones españolas se quedaron con la categorías corto ficción y documental internacional.

Luego de cinco días de exhibiciones, actividades paralelas y una opinión generalizada del publico que coincidió en la variedad de los temas de los trabajos programados, finalizó la cuarta versión del Festival Internacional de Cortometrajes Mecal Chile 2015.

Fueron 5 jornadas donde los asistentes a las exhibiciones pudieron disfrutar de trabajos de más de 30 países con una amalgama de temas que no dejaron indiferente a nadie. Mecal Chile dejó en claro que la diversidad en las realizaciones es uno de los ingredientes principales que lo diferencia de sus similares.La Silla

Entre los ganadores que fueron galardonados por el jurado presidido por la productora cubana Minerva Roque y compuesto por los cineastas Juan Carlos Bustamante, Gabriel Osorio, Jossie Malis, y la actriz Patricia Rivadeneira, destacó el cortometraje mexicano “La Silla”, dirigido por David Muñoz Velasco que en tan solo un minuto, cuenta una historia que no necesita mayores recursos que un solo plano y la actuación de sus protagonistas.

El trabajo que fue exhibido en una intima ceremonia de premiación, donde los asistentes no escatimaron en aplaudir la decisión que calificaron como acertada en cuanto a su calidad y síntesis. Dentro de la misma competencia, se le otorgo una mención especial al cortometraje Argentino “Tres” de la dupla Ianamico & Flores que cuenta la historia de dos hermanas que disputaran el interés de un hombre que encuentran en un río.Tres

En cuanto a las categorías de Cortometraje Ficción y Documental Chile, fueron elegidos los trabajos “La Última Cena” de Felipe Egaña y “Resiliencia” de Gonzalo Vergara, este último se encontraba entre los asistentes y al recibir su galardón comentó que su realización nació de algo inusual con el hallazgo de su protagonista mientras locacionaba para otra producción.Airhi

España se quedo con los galardones Internacionales con los cortometrajes “Aithri” en Documental e “It a Girl” en Ficción. En cuanto a la categoría de Animación, que tuvo entre su selección destacados trabajos provenientes de distintas partes del orbe, El irónico cortometraje Irlandés “La Bufanda Perdida” de Eoin Duffy fue el gran ganador, mención especial recibió “Payada P’a Satán” de los hermanos Balseiro de Argentina que muestra una acida critica a la mega minería. Los ganadores junto al Galardón de Mecal, formarán parte de la Red Latinoamericana de Cortometrajes y con ello la exhibición y Programación en la edición matriz del Festival Mecal que se realiza en Barcelona España.

Payada Pa Satan

Ganadores Mecal 2015

Mejor cortometraje ficción Chile “La última cena” de Felipe Egaña.

Mejor cortometraje documental Chile “Resiliencia” de Gonzalo Vergara.

Mejor cortometraje ficción internacional “It girl” (España) de Oriol Puig Playá.

Mejor cortometraje latinoamerica “Tres” (Argentina) de Ianamico & Flores.

Mención honrosa “La silla” (México) de David Muñoz Velasco.

Mejor cortometraje documental iberoamericano “Aithri” (España) de Carlos Hernando.

Mejor cortometraje animación internacional “La bufanda perdida” (Irlanda) de Eoin Duffy.

Mención de honor animación latinoamericana “Payada p’a satan” (Argentina) de Carlos y Antonio Balseiro

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.